sábado, 1 de agosto de 2020

LA PEREDA: EL PINTOR JORGE AYÚS, EN LA ICONOGRAFÍA DE LA GUADALUPE


Jorge Ayús, María Antonia Echevarría y Francisco Panizo, el 1 de agosto de 2000. (Foto: H. del Río)

Un artista de Pancar



HIGINIO DEL RÍO PÉREZ


En 1999, se le encargó al pintor Jorge Ayús Sobrino pintar un cuadro que representara la imagen de la Virgen de Guadalupe. La obra pictórica, de grandes dimensiones, estaba destinada al culto en la capilla de la Guadalupe en La Pereda y sería presentada en el salón de actos de la Casa de Cultura de Llanes, el 1 de agosto de 2000, por la concejala de Cultura del Ayuntamiento llanisco, María Antonia Echevarría Moro, y por Francisco Panizo, párroco de las parroquias de Barro, Poo, Porrúa y Parres y promotor del encargo. 

Jorge Ayús Sobrino, llanisco de Pancar, se formó como pintor en la Universidad Popular de Gijón, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo y en el taller Arteleku de San Sebastián. Es uno de los grandes artistas plásticos que ha dado Llanes. Especialista en grabado, estampación y serigrafía en cerámica, obtuvo en 1988 el Primer Premio de Pintura en el Certamen Regional de Artes Plásticas para Jóvenes. Entre sus muchas exposiciones individuales, destaca la que organizó en agosto de 1993 la Casa de Cultura de Avilés, uno de los centros de exhibición de arte contemporáneo más prestigiosos del Principado de Asturias.
Su cuadro religioso presentado en 2000 se puede contemplar en la capilla de La Pereda, primer templo erigido en España bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.
Inaugurada en 1907, la singular capilla fue levantada a expensas de Diego Bustillo Fernández y Francisco Bustillo Galguera, acaudalados indianos en México y benefactores de La Pereda, su localidad natal, donde impulsaron numerosas obras de progreso, como la escuela mixta, caminos, puentes y fuentes.

El autor de los planos del templo fue Juan Sordo Mijares, uno de los más prolíficos maestros de obras de la época, que ya había firmado proyectos de importantes edificios en la villa, como la casa de Juan García Varela, junto al puente, y la mansión de Rafael de Labra, al lado del Ayuntamiento, así como las casas de Luis Carriles en Nueva (1901) y otros inmuebles familiares en Pendueles (para Benito García, en 1892), Posada (por encargo de José Manzaneda, en 1896) y Poo (para Alejandro Gutiérrez). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario