UN PERSONAJE EXCEPCIONAL
Baltasar Cue Fernández, en su época de juventud. |
El programa conmemorativo se basará en la exposición "Tipos populares llaniscos", que incluirá esculturas del escultor mierense Llonguera inspiradas en la serie fotográfica más conocida de Baltasar Cue
En el verano de 2018, la Casa
Municipal de Cultura de Llanes organizará distintas
actividades para conmemorar el centenario del fallecimiento del fotógrafo Baltasar Cue Fernández (1856-1918). El
programa se basará en una exposición de “Tipos
populares llaniscos”, que incluirá, como complemento, esculturas en madera
del escultor mierense Llonguera, inspiradas en aquella célebre serie
fotográfica de Baltasar Cue sobre personajes llaniscos. También habrá conferencias a cargo de expertos como el crítico de arte e historiador de la fotografía Francisco Crabiffosse Cuesta, el director del Museo del Pueblo de Asturias, Juaco López, y el hispanista norteamericano Lee Fontanella, autor del libro "Historia de la Fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900".
Nacido en La
Arquera en 1856, Baltasar Cue Fernández se había trasladado a Cuba en su
juventud. En la isla se dedicó a labores contables y administrativas en las
boyantes empresas comerciales de sus hermanos Cayetano y Gaspar. Durante
aquella época viajó a menudo por distintos países europeos y aprendió idiomas.
En 1882 fijaría su residencia en Londres, donde se inició su afición
por la fotografía.
En 1888, de
regreso a España, se instala en Santander, donde realizará prácticas
fotográficas antes de volver a Llanes. El matrimonio con Aurora de la Fuente García y el
nacimiento de sus primeros hijos harán que tenga que dedicarse a profesionales
distintas a la de la fotografía: la tramitación, como gestor administrativo, de
la documentación oficial para los emigrantes a América.
Paralelamente,
organizaba cursos de verano, daba clases particulares y realizaba traducciones
del francés e inglés, al tiempo, también, que llevaba la contabilidad de
comercios e industrias locales e impulsaba una cetárea de langostas. De 1900 a
1904 presidió la Sociedad Obrera
El Porvenir.
La iniciación
en la fotografía fue tardía y como simple aficionado. Se estableció como
profesional en 1891, en una casa frente al Colegio de La Encarnación. Su
negocio tenía el nombre de Fotografía Artística-Hípica Franco-Anglo-Española, y
se anunciaba en la prensa en trabajos de campo, vistas instantáneas, paisajes,
ampliaciones, grupos, reproducciones y retratos. En 1893 traslada su estudio a la calle Nemesio
Sobrino y forma sociedad con Manuel Escandón. Practicará el
retrato en gran tamaño a la
fotopintura. Si bien ya se había adelantado Fervienza al
ejercicio de la asociación entre pintura y fotografía, Baltasar Cue introducirá
temáticas nunca abordadas antes por los profesionales, como ocurre con los
personajes populares. Sentía inclinación el fotógrafo por los perfiles humanos
marginales.
Conservó gran
parte de su obra fotográfica en unos álbumes que respondían a su idea de
archivar todo Llanes como un legado documental para las generaciones venideras.
Falleció en
Llanes el 12 de mayo de 1918.
Baltasar Cue se estableció como fotógrafo profesional en Llanes en 1891. |
Baltasar Cue, a la izquierda, con su amigo Vicente Rubiera en La Habana (1876). Foto: N. Mestre. |
El fotógrafo en 1897, con su hija María. |
"El Tivo", uno de los personajes retratados por Baltasar Cue en su estudio de Llanes. |
Gaiteros de Libardón en las fiestas de San Roque. |
"Asunción". |
"Un coplero". Otra imagen de la serie "Tipos populares de Llanes". |
"Torna" (detalle). |
El tío Millán, santero de la Virgen de Guía. |
Pepín de la Suela |
La Nixa |
Juan el de Andrín y su bombo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario