José Luis Chiverto Méndez (1938-1980). |
LA ÚLTIMA CRÓNICA:
"Fernando Díaz y su pintura"
José Luis Chiverto Méndez había nacido en Orihuela (Alicante) en 1938. Llegó a
Llanes en 1968 y trabajó como periodista en el semanario “El Oriente de
Asturias”. Era un informador “todo terreno” que, a lo largo de doce años
dejaría en Llanes una huella imborrable. En 1970 había publicado su libro "El paisaje reencontrado", número 1 de la colección "Temas Llanes", editada por el periódico llanisco, y al año siguiente su volumen de entrevistas “Hombres, hechos, ideas”,
dentro de la misma colección bibliográfica. Moriría en 1980, a los cuarenta y dos años de edad.
Reproducimos aquí el que fue, probablemente su último escrito: una crítica de la exposición del Fernando Díaz Rodríguez (Avilés, 1952) en la antigua mansión de Posada Herrera (que todavía no era la Casa Municipal de Cultura, sino el Museo de Llanes), que vio la luz el 12 de julio de 1980:
Reproducimos aquí el que fue, probablemente su último escrito: una crítica de la exposición del Fernando Díaz Rodríguez (Avilés, 1952) en la antigua mansión de Posada Herrera (que todavía no era la Casa Municipal de Cultura, sino el Museo de Llanes), que vio la luz el 12 de julio de 1980:
“Llanes es nuevamente
actualidad pictórica, en este que se avecina largo estío de pintores. En su día
escribí que cada pintor que por aquí pasa no sé a lo que viene, si de veraneo o
a intentar vender. O ambas cosas a la vez. Pero a los pintores les ha dado por
Llanes para sus exhibiciones… y aquí me tiene el lector paciente, que estamos
comenzando la temporada y ya no sé por dónde me ando. Bueno: sí que lo sé,
porque aquí tengo un pintor. Un pintor de verdad; acaso controvertido, pero que
sabe muy bien por dónde anda. Se llama Fernando Díaz, nació en Avilés y vive en
Gijón.
¿Cómo es la pinturade
Fernando Díaz? Por lo pronto, un tanto controvertida, a partir de un
informalismo total, pero lleno de avideces vivenciales en torno a un
surrealismo cercano y, al tiempo, evanescente. Las ideas geométricas de la
pintura de Fernando Díaz no tienen nada que ver con esa otra pintura que nos
muestra, en la que el surrealismo domina los cuadros. Díaz ha querido
corporeizar -si la palabra sirve- una serie de ricas vivencias, pero…
Me temo mucho que la
pintura de Fernando Díaz anda entre dos carriles asimétricos: de una parte, la
fórmula geométrica, casi matemática, para darle al cuadro el trato que merece
como ejercicio de sistema. De otra parte, y aún dentro de esta temática, la
argumentación casi metafísica de un logro geométrico convertido en luz y color.
Hay en su muestra obras en las que se nota bien claramente que el autor no se
encierra en estrechos cauces: muy al contrario, busca caminos que seguramente
ya están intuidos por él. Y la presente exposición es buena muestra de ello.
Veintiocho cuadros -expuestos en el Museo de Llanes- dan buena prueba de la
magnitud, de la importancia del joven pintor. Decir a estas alturas que
Fernando Díaz es una promesa resulta vacuidad, en tanto en cuanto nos hallamos
ante un valor altamente positivo y con un futuro cierto y bien espacioso. La
pintura de Fernando Díaz bien merece la pena. Y habrá que detenerse, posarse en
ella para ver, en su trasfondo, el mundo de ilusiones y de realidades que lleva
a sus tintas y a sus dibujos.
Un hombre, un artista
singular, como Fernando Díaz, que ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en
colectivas como en individuales -esta es su cuarta en Llanes- bien merece la
atención. Acaso, digo, por sus aparentes dispersiones o tangenciales ideas,
siempre nuevas, siempre a la búsqueda del mejor hacer pictórico”.
Chiverto, a la izquierda, junto a la actriz Teresa Gimpera y el realizador ovetense Gonzalo Suárez, durante el rodaje en Celorio de la película "Aoom" (1969). |
Chiverto, en el sendero de Las Salidas, camino de Bulnes (1978). |
El periodista, en la presentación de su libro de entrevistas "Hombres, hechos, ideas" (1971). |
El pintor Fernando Díaz, en 2017. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario