OPINIÓN
Tuero, que en su juventud participó en la breve guerra de Sidi
Ifni (1957) como cabo de una unidad paracaidista, sobresaldría
en el sindicato vertical a la sombra de Falange Española. Pasó por varios
destinos, dentro y fuera de su tierra. Fue delegado comarcal de Sindicatos en
Tineo y secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Trabajo en Asturias. De
No haría carrera política después de aquello, aunque en 1980 figuró en las listas de Falange Española de las JONS para las elecciones al parlamento catalán. Cuatro años más tarde fue expulsado del partido junto a otros veintitrés consejeros nacionales de Falange.
Donde alcanzaría notoriedad incuestionable sería en el campo de la abogacía. En procesos judiciales de gran eco mediático este letrado con bufete en la capital de España desde 1981 defendió a narcos gallegos, como Marcial Dorado, Laureano Oubiña y los miembros del clan de los Charlines, y también a Mohamed Ghaleb Kalaje, acusado de pertenecer a la célula española de Al Qaeda. En diciembre de 2007 encabezó, sin éxito, una de las candidaturas a decano del Colegio de Abogados de Madrid.
Lo que aporta a su biografía la dimensión más llamativa, sin embargo, es su condición de masón, algo verdaderamente pintoresco e inesperado en el currículum de un ex falangista. En el libro “Masonería al descubierto”, del periodista y profesor de la Universidad de Barcelona Pepe Rodríguez, se da amplia cuenta de sus pasos como Gran Maestro de la Gran Logia Federal de España. No le han faltado a Tuero momentos de gloria como miembro prominente de una sociedad secreta (o discreta, como prefiere decir él). Cuando en 2018 promovió en Madrid un encuentro para la fundación de una rimbombante Asociación Universal Masónica, el representante de una logia francesa le hizo entrega del título de Caballero Honoris Causa.
Siempre ha tenido buena pluma y recientemente hemos encontrado en la edición digital de la revista cultural andaluza La Garbía su artículo titulado “José María Torrijos: otro icono liberal”. Dos libros suyos son fruto de la experiencia política y de sugestivas mudanzas ideológicas: “… Y traerán prendidas cinco rosas. Falange: la historia-la doctrina” (Barcelona, 1979) y “El ABC de la Francmasonería” (Madrid, 2000). De éste, que publicó con el seudónimo “Riego”, conservo celosamente el ejemplar que me había regalado en 2005 su hija Olga.
(Artículo publicado en el diario LA NUEVA ESPAÑA el lunes 17 de abril de 2023).
¿ex abogado de marcial dorado?
ResponderEliminar¿Se ha querellado contra el buen juez don josé antonio vázquez taín?
ResponderEliminarPrefiero a don Nicolás González- Deleito y Domingo......
ResponderEliminar¿qué opina sobre las putadas y cabronadas que desde el cgpj le hizo josé antonio zarzalejos altares al buen juez de a baña don daniel garcía ramos?
ResponderEliminar¿qué opina sobre el allanamiento de morada perpetrado por ignacio javier conde salgado?
ResponderEliminar¿qué opina de la denuncia falsa presentada por raquel méndez dafonte el 25 de julio de 2024 y defendida por josé gabriel lama feijóo?
ResponderEliminarel rábula josé gabriel lama feijóo
ResponderEliminarrivero de aguilar...¿refugiado en llanes?
ResponderEliminar¿incluso perseguir inocentes?
ResponderEliminarla trotona de pontevedra persiguio a don emilio valerio por destapar la trama gurtel
ResponderEliminarbeatriz serrano diez
ResponderEliminar¡Qué mala fama tiene Beatriz Serrano Díez (del Juzgado de Instrucción Número 3 de León)! La buscas en Google y encuentras atrocidades.
Eliminarluisa kremleva, noemi llorens
ResponderEliminar"beatriz serrano díez"
ResponderEliminarlo de valencia no corre prisa; si quieren ayuda, que la pidan
ResponderEliminarcuenta mas la picaresca que la honradez: no le hago factura y así se ahorra el iva: esto te lo pago en negro y así no lo tienes que declarar
ResponderEliminaralfredo nieto funcia traidor; jorge bahamonde gonzalez, supertraidor; jorge juan bahamonde gonzalez, supertraidor.
ResponderEliminar