viernes, 1 de mayo de 2015

LLANES: "DEL MACROCOSMOS AL MICROCOSMOS"

Un programa de divulgación científica sin precedentes en Llanes:

“DEL MACROCOSMOS AL MICROCOSMOS”

CICLO DE CONFERENCIAS ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (ABRIL 2015):



Se desarrolló en el marco del Aula de Pensamiento Científico de la Universidad ovetense, que pretende de este modo continuar la misión de quienes impulsaron a finales del siglo XIX desde la capital del Principado la Extensión Universitaria en España (Altamira, Canella y Alas Clarín, entre otros). A través de esta iniciativa, la Universidad de Oviedo pone al alcance de la sociedad asturiana la oportunidad de familiarizarse con algunos de los últimos y más decisivos avances en el campo de la ciencia.
En lo que a Llanes se refiere, el ciclo constituyó un hecho histórico sin precedentes. Un hito en la vida cultural de la localidad. Nunca antes se había tenido oportunidad en la villa de Ángel de la Moría llanisca de acoger un programa de tanta envergadura para la divulgación de la Ciencia.
Las conferencias tuvieron lugar en la Casa Municipal de Cultura los días 9, 13, 20, 27 y 30 de abril de 2015Fueron fruto de la colaboración entre el director del Área de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Sánchez Torre, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento llanisco, José Manuel Herrero Mijares.









PRIMERA CONFERENCIA:
“LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA A NIVEL ELEMENTAL Y EL BOSÓN DE HIGGS: ALGUNAS APLICACIONES INESPERADAS EN EL PROCESO DE SU DESCUBRIMIENTO”.
CONFERENCIANTE: ISIDRO GONZÁLEZ CABALLERO

Profesor de la Universidad de Oviedo (Área de Física Atómica Molecular y Nuclear) e investigador dentro del Grupo de Física Experimental de Altas Energías, el profesor Isidro González ha participado desde 1995 en experimentos de física de partículas, tanto en el anterior acelerador LEP (experimento DELPHI) como en el actual (experimentos ALICE y LHC).
Realizó la carrera en la Universidad de Cantabria y el doctorado en el Instituto de Física de Cantabria. Posteriormente obtuvo una fellowship en el CERN dentro del grupo de software y computación del experimento ALICE del entonces futuro LHC. En 2003 volvió al Instituto de Física de Cantabria con un contrato del CSIC para trabajar en proyectos GRID y en el experimento CMS del LHC. En 2008 se incorporó a la Universidad de Oviedo con un contrato del programa Ramón y Cajal. Actualmente, como profesor de la Universidad, trabaja en el experimento CMS del LHC, realizando análisis de datos, supervisión y despliegue de infraestructuras de computación, desarrollo de software y monitorización de uno de los subdetectores, entre otras tareas.
En la ponencia inaugural del ciclo describió el uso de aceleradores de partículas para entender la estructura de la materia, en particular el LHC del CERN, e indicó algunas aplicaciones para la vida cotidiana derivadas de su construcción, especialmente en medicina y tecnologías de la información.
 
Isidro González Caballero

SEGUNDA CONFERENCIA:
“EL ‘HOT BIG BANG’, LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO Y EL SATÉLITE PLANCK: LA ASTRONOMÍA DESDE EL ESPACIO CAMBIA NUESTRA VISIÓN DEL COSMOS”
CONFERENCIANTE: LUIGI TOFFOLATTI

El profesor Toffolatti, uno de los investigadores que participa desde 1993 en el programa del satélite Planck, auspiciado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para el estudio del Universo, es profesor de la Universidad de Oviedo en el Departamento de Física (Área de Astronomía y Astrofísica) desde 1994. Antes había desarrollado su labor en el Observatorio Astronómico de Padua (Italia).
Según señaló en Llanes, las observaciones del cielo hechas por satélite están asentando, con una precisión cada vez mayor, el modelo cosmológico conocido como “Hot Big Bang”. El Universo observado “evoluciona” con el tiempo hasta las estructuras más complejas –galaxias, cúmulos de galaxias, supercúmulos, etc.- observadas en la actualidad. Los últimos resultados conseguidos por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, lanzado al espacio el 14 de mayo de 2009 son los más espectaculares en este sentido. La altísima resolución alcanzada en los mapas del cielo proporcionados por el Planck permite ajustar mejor los parámetros que describen el Universo.

Luigi Toffolatti


TERCERA CONFERENCIA:
“ENERGÍA DE FUSIÓN: BARATA Y MÁS LIMPIA. ASÍ QUE PASEN TREINTA AÑOS”
CONFERENCIANTES: SERGIO L. PALACIOS Y ROBERTO IGLESIAS

Sergio L. Palacios y Roberto Iglesias, profesores del Departamento de Física (Área de Física Aplicada), son de Avilés y estudiaron su carrera en la Universidad de Cantabria. Palacios lleva tiempo dedicándose a la divulgación. Ha publicado dos libros en los que analiza los aspectos relacionados con la Física en el Séptimo Arte: "La guerra de dos mundos" y "Einstein versus predator".
Al igual que su colega, Roberto Iglesias es experto en materiales nucleares y practica la simulación computacional para el estudio de los mismos. Empezó a trabajar en la fisión y pasó a la fusión.
Tanto Palacios como Iglesias participan habitualmente en los cursos de verano del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo.
En su comparecencia en la Casa de Cultura de Llanes apuntaron que las reacciones nucleares controladas pueden constituir una solución a los problemas de un mundo que demanda un creciente suministro de energía para satisfacer las necesidades de una sociedad muy tecnificada. La fisión nuclear es el fenómeno físico en el que se basan las actuales plantas nucleares. Sin embargo, una alternativa más prometedora parece ser la fusión nuclear, un proceso decena de veces más eficiente y considerablemente más limpio y barato, en caso de que se pudiese llevar a cabo.
En este sentido, los dos profesores hicieron especial hincapié en el hecho, casi insólito en la historia de la humanidad, de que una amplísima colaboración internacional ha dado lugar a proyectos tan sofisticados como el ITER.
 
Roberto Iglesias, a la izquierda, y Sergio L. Palacios

CUARTA CONFERENCIA:
“MATERIALES DEL SIGLO XXI: DESCUBRIMIENTOS E INNOVACIONES QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE”
CONFERENCIANTES: JESÚS BLANCO Y PEDRO GORRÍA

Jesús Blanco y Pedro Gorría, profesores de las Áreas de Física Aplicada y de la Materia Condensada, trabajan en la investigación de materiales magnéticos y forman parte del claustro de la Universidad de Oviedo desde 1995. Han pronunciado conferencias en todos los continentes y han organizado congresos científicos de carácter internacional. En julio de 2015 organizarán en Gijón la Bienal de la Real Sociedad Española de Física.
En Llanes hablaron del papel central que juega la Ciencia de Materiales en el desarrollo de la sociedad. Hicieron hincapié en tres ámbitos: la salud, la energía y las comunicaciones. Según señalaron, el estudio y la evolución de los materiales a lo largo de las últimas décadas permite aventurar que esta disciplina será cada vez más importante.
 
Pedro Gorría, a la izquierda, y Jesús Blanco.
(Foto: Guillermo Fernández Buergo. EL COMERCIO)

QUINTA CONFERENCIA:
“DEL MANTO TERRESTRE A TU TABLET: LOS RECURSOS MINERALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”
CONFERENCIANTES: GABRIELA FERNÁNDEZ VIEJO Y MERCEDES FUERTES FUENTE

Las ponentes de la última conferencia del ciclo organizado son profesoras del Área de Geodinámica Interna y de Cristalografía y Mineralogía. Gabriela Fernández Viejo, natural de Pola de Lena, pertenece al grupo de Geofísica y trabaja en proyectos de estudio de la falla de Ventaniello y la cuenca marina asturiana. Estudió la carrera en Oviedo y se doctoró en Barcelona, después de lo cual trabajó durante un tiempo en Canadá y Dinamarca. 
María Mercedes Fuertes Fuente, nacida en Astorga (León) centra su investigación en el campo de los yacimientos minerales. Es doctora por la Universidad de Oviedo y completó su formación en el CNR francés. Actualmente trabaja en el estudio de los minerales denominados críticos en el noroeste peninsular, empleados en las nuevas tecnologías.

En su comparecencia hablaron de lo que se conoce ahora sobre la estructura del interior de la Tierra y del manto en particular, y explicaron cómo se emplean en las nuevas tecnologías elementos químicos y minerales que tienen su origen en el manto terrestre. Por ser poco abundantes, pero crecientemente demandados, se han convertido en materiales críticos para el desarrollo tecnológico de la Humanidad.

Gabriela Fernández Viejo, a la izquierda,
y Mercedes Fuertes Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario