sábado, 2 de marzo de 2024

LA DESCONOCIDA VIDA POLÍTICA DE LOS HISTORIADORES VICENTE PEDREGAL Y FERNANDO CARRERA

 

Vicente Pedregal, a la izquierda, y Fernando Carrera. (Archivo EOA). 




Alcaldes de circunstancias 



HIGINIO DEL RÍO PÉREZ


Sin ser un político en sentido estricto, Vicente Pedregal Galguera (1882-1959) dedicó veinte años de su vida a la política local y llegó a ser alcalde en plena Primera Guerra Mundial. Tan alejado como él del estereotipo político, a Fernando Carrera Díaz-Ibargüen (1877-1973) le tocó asumir la alcaldía en 1935, cuando España estaba a un paso del abismo. Ambos son en Llanes referenciales ejemplos de hombres de letras transformados en alcaldes.  

Pedregal, hijo de comerciantes, había presidido el Círculo Católico Obrero y la Sociedad Obrera Instructivo Recreativa de Socorros Mutuos “El Porvenir”; fue gerente del Banco Mercantil, interventor del Banco Asturiano, socio de Conde y Teresa en la fábrica de conservas de pescado “La Llanisca” y profesor de Francés en el instituto de Torrelavega y en la Escuela de Trabajo de Llanes durante los años de la Segunda República. Sin embargo, lo más determinante en su trayectoria fue el estudio de la historia y el ejercicio literario y periodístico, que le valieron para ser designado cronista oficial. Entre sus obras principales figuran los “Cuadernos de Paleografía llanisca” y la novela “César Pariente”. Supo extraer datos fundamentales en los archivos apropiados (el de Simancas y el de la Chancillería de Valladolid, entre otros) y recomponer el universo llanisco a través de cientos de artículos publicados en los semanarios locales. Un hijo suyo, Vicente Pedregal Laria, fue corresponsal de guerra en 1936 y 1937 y recreó en las páginas de EL PUEBLO escenas de campaña vividas en el puerto de Tarna junto a El Coritu, legendario comandante del ejército popular. 

Al igual que Pedregal, Fernando Carrera Díaz-Ibargüen fue cronista oficial y colaborador habitual de EL ORIENTE DE ASTURIAS. Miembro del Instituto de Estudios Asturianos, de la Real Academia de la Historia y de la Comisión Provincial de Monumentos, había sido vicecónsul de España y profesor de la High School en Los Ángeles (California) a principios de siglo. Los libros “El celtismo cántabro-astur” (1927) y “Reseña histórica de Llanes y su concejo” (1965) forman parte de su espléndido legado.  

Pedregal era un hombre resolutivo. Como concejal, en 1917 había gestionado con éxito el problema de la escasez de carbón en la villa (la prensa le calificaba entonces como “concejal maurista”) y sería alcalde desde junio de aquel año hasta enero de 1918. Impulsa la integración del histórico Gremio de Mareantes de San Nicolás en la sociedad “El Porvenir”, y en agosto, con motivo de la huelga general revolucionaria convocada en todo el país por UGT y el PSOE -a la que se suman en la villa los empleados del ferrocarril-, decide reforzar la policía municipal con guardias jurados, al tiempo que ordena, bajo pena de multa, que las fondas comuniquen diariamente a las autoridades la identidad y procedencia de sus huéspedes.

Carrera había sido nombrado concejal en octubre de 1934, una vez sofocada en Llanes la revolución y con Gabriel Teresa colocado en la alcaldía por la autoridad militar. En el Consistorio siguiente, presidido por Regino Muñiz, será primer teniente de alcalde, y, cuando Muñiz y los concejales de la CEDA dimiten en protesta por la conmutación de las penas de muerte a los responsables de los graves sucesos del 34, se convierte en alcalde. Desempeñará el cargo desde diciembre de 1935 hasta las elecciones de febrero de 1936, que darían el triunfo a las izquierdas. Declarada la guerra, permanecerá escondido en su domicilio, detrás de una falsa pared, librándose así del acoso del Comité del Frente Popular y del angustioso registro que efectuaría en la vivienda Juan Antonio Pesquera al frente de un grupo de milicianos llaniscos. Hoy, no obstante, casi nadie sabe que el historiador había sido alcalde de Llanes. 


(Artículo publicado en el diario LA NUEVA ESPAÑA el sábado 2 de marzo de 2024). 



ENLACE CON EL PERIÓDICO





1 comentario:

  1. Estoy agradecido por la sinceridad con la que compartes tus conocimientos.

    ResponderEliminar