lunes, 31 de octubre de 2016

MARIANNE BRESLAUER, FOTÓGRAFA DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR


Fotógrafa en la República de Weimar, Nació en Berlín. Su padre, Alfred Breslauer (1866-1954). era un reconocido arquitecto famoso por proyectar villas lujosas. Su madre, Dorothea Lessing, una mujer culta, tan avanzada a su tiempo que participaba en campeonatos de tenis y defendía la necesidad de que sus hijas tuvieran una profesión y una vida independiente. 

Marianne Breslauer (1909-2001)

Su padre construyó la casa donde transcurrió su infancia. Tras una sólida formación de 2 años en Lette Haus en Berlín, viajó a París en 1929, donde conoció a Man Ray. Por su ascendencia judía, tuvo algunas veces que publicar bajo el seudónimo de Ipp. 
Publicó sus trabajos en revistas como Fur die Frau y Frankfurter Zeitung. Trabajó en Alemania con Elsbeth Hedenhausen en el estudio fotográfico Ullstein, donde llegó a dominar la técnica de blanco y negro.
En 1936 contrajo matrimonio con el galerista Walter Feilchenfeldt, fueron padres de Walter y Konrad Feilchenfeldt. Abandonó la Alemania de Hitler y emigró a Holanda. En 1938 comenzaría su actividad como marchante de arte.
Perteneció a una generación de mujeres fotógrafas que supieron aprovechar las libertades que les brindó la República de Weimar. Su obra es un ejemplo notable de la denominada «nueva fotografía» y se encuentra en importantes colecciones.
En la primavera de 1933 hizo un viaje por España (Girona, Barcelona, Sant Cugat, Montserrat, los Pirineos, Pamplona y San Sebastián) y Andorra, en compañía de la escritora suiza Annemarie Schwarzenbach (1908-1942).
¿Cómo se puede reconocer una buena toma fotográfica?, le preguntó una vez un periodista, y ella respondió sin dudar: «Se reconoce porque en una exposición no se pasa de largo delante de ella, porque uno se ve atraído por una página en una revista o se olvida de seguir ojeando en un libro. No son decisivos ni la técnica perfecta, ni tampoco que se trate de un tema extraordinario, lo que cuenta es la fuerza de la imagen, la expresión, el secreto del momento capturado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario