sábado, 16 de enero de 2016

MESTAS DE ARDISANA: SOBRE UN LIBRO EDITADO EN MÉXICO

Vista parcial de la localidad de Mestas de Ardisana.

"RESUCITANDO EL PASADO" 

(Añoranzas y recuerdos)


Llanes, Higinio del Río

Publicado en 2010, se trata de un libro de indagación familiar y refleja en sus páginas valiosa información sobre las circunstancias relacionadas con la emigración asturiana a México. Lo firma y edita Ramiro Beltrán Suárez.

Los Suárez (que es la raíz asturiana materna en la que centró su búsqueda Ramiro Beltrán Suárez) ya desaparecieron como apellido en Mestas de Ardisana. Sin embargo, es en esa pequeña localidad del Concejo llanisco donde tiene sus orígenes maternos el autor del libro, hijo de Agustín Beltrán Bastar y de Carmen Suárez Vera.
En 1982, Ramiro Beltrán viajó a Europa, y aprovechó su estancia para acercarse a Llanes. Fue a dar en Mestas con sus parientes las hermanas Otilia y Sofía Teresa Suárez, hijas de Josefa Suárez González y de Ramón Teresa Valle y sobrinas del abuelo materno del autor, Gerónimo Suárez González (1861-1931).
Entre los Suárez, el antepasado más remoto del que tiene noticia Beltrán es su bisabuelo, Antonio Suárez Ardines, nacido en Mestas y casado allí a mediados del siglo XIX con Rafaela González Gutiérrez. Este matrimonio, cuyos restos reposan en el cementerio de Ardisana, tuvo siete hijos: Lorenzo, Francisco, Juan, Gerónimo, Antonio, Josefa (madre de las citadas Otilia y Sofía) y Manuel. Todos, con la excepción de Josefa, emigraron a México. Su destino fue Tabasco.
Estamos ante un libro con alma. Sus páginas contienen el árbol genealógico de una familia llanisca, y el relato incluye un caudal de recuerdos y también apuntes etnográficos y toponímicos. Así, vincula el significado del vocablo Mestas con el nombre que se daba a los pasos para el ganado ovino que transitaba por las cañadas, y en los cuales la Corona tenía establecidos puntos para recaudar los impuestos relacionados con la ganadería y la industria de la lana.
De la saga familiar de la que habla el libro quedan en Llanes dos ramas. Una corresponde a los propietarios de la Cafetería Rocamar, en la avenida de México de la villa llanisca: Josefa Gutiérrez Teresa, viuda de Manuel Vela Gutiérrez e hija de Sofía Teresa Suárez, y su hijo, Gabriel Agustín Vela Gutiérrez, casado con Maria Nieves Olimpio Dos Santos.
La otra rama es la de los hermanos Adela y Alberto Celorio Soto. Ambos regentan conjuntamente una tienda de comestibles en la calle Mayor de Llanes (lo que había sido el popular establecimiento de Belarmino Álvarez López, Mino, y Beatriz García Fervienza). Son hijos de Agustín Celorio Teresa y de Laura Soto López y nietos de Otilia Teresa Suárez y de Agustín Celorio Vela. 

Portada del libro.

El autor, Ramiro Beltrán Suárez.
Dos páginas del libro.

Otilia Teresa Suárez, en su casa de Llanes, en 1992.
(Foto: Higinio del Río).

1 comentario:

  1. yo tambien soy de mestas y mi abuela tambien es suarez de riocaliente prima de sofia y otilia

    ResponderEliminar