martes, 13 de noviembre de 2018

KRISTALLNACHT: EL ATAQUE A LOS JUDÍOS DE FÜRTH

Miembros de una familia, minutos después de ser agredidos.


Un testimonio gráfico facilitado por Elisheva Avital

Hace unos días, al cumplirse ochenta años de la Kristallnacht (la “Noche de los Cristales Rotos”), el pogromo organizado en Alemania el 9 de noviembre de 1938 por el régimen de Adolf Hitler, que daría paso al Holocausto, la norteamericana Elisheva Avital puso en twitter una serie de 25 fotografías sobre la agresión sufrida en aquella fecha por familias judías de Fürth, localidad bávara situada a diez kilómetros de Núremberg.

Las fotos -que componen una detallada secuencia de los hechos- las tenía guardadas el padre de Elisheva Avital, quien estuvo destinado como soldado del ejército de los Estados Unidos en Alemania, tras la derrota del nazismo en 1945. Los autores de las instantáneas fueron dos fotógrafos del lugar: Karl Neubauer, cuyo estudio estaba en la calle Grolandstr. de Núremberg, y Fritz Wolkenstörfer, con domicilio entonces en la calle Flurstr. de Fürth.

Elisheva Avital
En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 (casi seis años después de que Hitler fuera sido nombrado canciller, y dos años y medio después de la celebración de las Olimpiadas de Berlín), un grupo de paramilitares de las SA, acompañado de dos fotógrafos, irrumpe en el barrio judío de Fürth profiriendo gritos. Empiezan a romper los escaparates de los comercios, entran en varias viviendas (entre ellas, la del rabino), humillan y golpean con extrema violencia a numerosas personas, algunas de las cuales se encontraban ya en pijama, a punto de dormir, y exigen las llaves de la sinagoga. Acto seguido, se afanan en destruir con mazas muebles y enseres, abren armarios, sacan libros para amontonarlos y azotan por el suelo vajillas, objetos y todo lo que encuentran… En el interior de la sinagoga, los atacantes cubren con alfombras parcialmente las filas de bancos, rocían todo con bidones de gasolina y prenden fuego… Todo ocurrió en apenas una o dos horas.

En el siglo XVI, Fürth tenía la comunidad judía más grande de Alemania; en el XVII ya funcionaba allí el primer hospital judío de Europa y a principios del XIX casi un cuarto de su población profesaba la religión judía. La sinagoga destruida esa noche databa de 1617.

H. del Río

 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
  

Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 (la denominada “Noche de los Cristales Rotos”, Kristallnacht en alemán), tropas de asalto de las S. A., junto con civiles, perpetraron en la Alemania nazi (que incluía Austria), ataques, saqueos y linchamientos contra ciudadanos judíos, mientras las autoridades alemanas observaban todo sin intervenir. Los jerarcas nacionalsocialistas presentaron los hechos como una reacción espontánea de la población tras el asesinato en París, dos días antes, de Ernst von Rath, secretario de la embajada alemana, por un joven judío polaco.
Estos pogromos, ideados por Joseph Goebbels, dejaron las calles cubiertas de vidrios rotos. Las propiedades judías, incluidos hospitales y escuelas, fueron saqueadas y destruidas por los atacantes. Al menos 91 ciudadanos judíos fueron asesinados y otros 30.000 serían detenidos e internados en campos de concentración. Más de 1.000 sinagogas fueron quemadas y más de 7.000 comercios resultaron destruidos o seriamente dañados. ​

No hay comentarios:

Publicar un comentario