La web de
arquitectura con más visitas del mundo
David
Basulto (Santiago de Chile, 1981) tiene muy presente un dato: de los 3.300
millones de personas que viven hoy en ciudades se pasará a 6.400 en 2050. “Eso
quiere decir que en 40 años vamos a tener que construir lo mismo que en los
últimos 3.000 años, y los responsables de que se haga bien son los arquitectos”,
afirma. Con esa idea en mente, este arquitecto y programador cofundó en 2008
ArchDaily, la web de arquitectura con más visitas del mundo. Su objetivo es
difundir a escala global proyectos ejemplares de urbanismo eficiente, proveer
de planos, imágenes y herramientas a los encargados de esbozar el diseño de las
macrociudades. La
Universidad Católica de Chile, cantera de algunos de los arquitectos chilenos más
reconocidos en el mundo, como Alejandro Aravena –premio Pritzker 2016-, Mathias Klozt -premio Borromini
de Arquitectura en 2001- o el propio David Basulto, consideró la web ArchDaily
como uno de los proyectos más innovadores liderados por antiguos alumnos en sus
128 años de historia.
¿Qué
tiene ese espacio de innovador? "Cuando a un arquitecto le encargan un
proyecto, busca obras previas parecidas para saber qué materiales y qué
técnicas se usaron. Antes de nuestro lanzamiento, esas búsquedas se hacían en
revistas de papel. Nosotros lo hemos trasladado a Internet; cualquiera desde
cualquier parte del mundo puede documentarse", explica Basulto. En su web
se pueden encontrar más de 300.000 imágenes y planos de más de 32.000 proyectos
de arquitectos internacionales. El usuario puede filtrar por autor, país o
materiales. A esa base de datos se suman otros contenidos, como noticias
relacionadas con el sector -que se actualizan varias veces por hora- y un
catálogo de materiales de construcción de más de 300 empresas de los países
donde tienen sede: Chile, México, Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos y
China. "Cubrimos una necesidad mutua: unos quieren vender y otros saber
dónde encontrar los mejores materiales". Esta última parte, la venta de
los materiales de construcción de los proyectos que muestran en la web es la
base de su modelo de negocio, su principal fuente de ingresos. De cada venta se
llevan un porcentaje. Aunque Basulto prefiere no dar cifras, en un artículo
publicado en Forbes en 2014, se
hablaba de ventas por un importe de tres millones de dólares al año.
"Somos rentables desde que cumplimos un año", apunta.
En la sede
de Archdaily en Santiago de Chile, una casa de los años 60, de dos plantas y
paredes cubiertas por grandes ventanas de cristal y acero, se respira el
ambiente de las startups. Los 43 empleados que trabajan allí -la
plantilla suma 62 personas en todo el mundo- no tienen horarios fijos, trabajan
por objetivos, pueden liderar a sus jefes en ciertos grupos de trabajo y cada
dos semanas las últimas horas del viernes son para la Happy Hour. Los cofundadores
llenan la nevera de cerveza y se puede echar la tarde en los jardines que
envuelven la casa. También hay una sala de yoga. La media de edad de los
empleados es de 27 años. No solo hay arquitectos, también programadores,
diseñadores gráficos o periodistas.
Basulto no tiene
despacho, acaba de regresa de un viaje a Hong Kong y se reúne con la responsable de
Talent & Culture de la empresa (que se encarga del desarrollo
y bienestar del equipo) en
un banco de madera junto a la piscina. "Nos parecemos a las startups en la forma de operar; tenemos
objetivos muy claros, la plantilla está en continua rotación y crecemos
exponencialmente a escala global. Eso sí, nunca hemos pedido un préstamo y
acudido a rondas de financiación", aclara Basulto, que fundó la web con
fondos propios en 2008 junto a David Assael, otro estudiante de arquitectura de
la Católica. Les han tentado varias veces a
trasladar su base de operaciones a Silicon Valley, pero ven dos inconvenientes.
"Allí se mira hacia adentro, se buscan soluciones enfocadas a las
necesidades que surgen dentro de esa burbuja, se pierde la perspectiva global.
Chile está en la periferia, Internet funciona pésimo y eso nos acerca a lo que
pasa en muchos lugares del planeta", defiende Basulto. El otro problema de
instalarse en la cuna de los negocios de alta tecnología es el empeño de los
inversores de librar la batalla en Estados Unidos. "Nuestro éxito se debe
a que nos hemos enfocado en los mercados donde crecíamos de forma natural,
especialmente en Asia".
Hace años que ArchDaily superó a Architect
Magazine, la
revista del American Institute of Architects, con 251.000 usuarios únicos al
mes. Ellos suman más de 1,5 millones y 13 millones de visitas según Comscore.
Otra de las anécdotas que cuentan es el intento de World Architecture News, el sitio
más influyente de Europa, de comprarles. El éxito de su web ha llevado a los
dos cofundadores a dar charlas en el Harvard Graduate School of Design, TEDx
Santiago, o el Center for
Architecture de Nueva York.
¿Cómo lo consiguieron? Empezaron por contactar con los
principales arquitectos chilenos para subir sus proyectos a ArchDaily. Los
propios autores consiguieron viralizar esos documentos y pronto arquitectos de
toda Latinoamérica comenzaron a
llamarles para aparecer en el site. La publicación de los proyectos del arquitecto
colombiano Gian Carlo Mazzanti llamó la atención de webs de arquitectura de
China, Japón, Italia y Estados Unidos. "Estaban consumiendo un producto en
español. Nos habíamos convertido en una fuente fresca de arquitectura para el
mundo", cuenta Basulto. Poco tiempo después, lanzaron las ediciones en
inglés, portugués y chino. La mayor parte del contenido que publican les llega
por iniciativa de los propios arquitectos.
La criba de los proyectos es lo
más complejo. "Desde una tienda de Chanel hasta una panadería bien hecha o
una escuela en una zona rural. Todo lo que sea útil para el arquitecto".
El 85% de sus usuarios son arquitectos o profesionales del sector.
(EL PAÍS, 22 de diciembre de 2016)
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