jueves, 22 de diciembre de 2016

ARQUITECTURA: LA WEB MÁS VISITADA



La web de arquitectura con más visitas del mundo



David Basulto (Santiago de Chile, 1981) tiene muy presente un dato: de los 3.300 millones de personas que viven hoy en ciudades se pasará a 6.400 en 2050. “Eso quiere decir que en 40 años vamos a tener que construir lo mismo que en los últimos 3.000 años, y los responsables de que se haga bien son los arquitectos”, afirma. Con esa idea en mente, este arquitecto y programador cofundó en 2008 ArchDaily, la web de arquitectura con más visitas del mundo. Su objetivo es difundir a escala global proyectos ejemplares de urbanismo eficiente, proveer de planos, imágenes y herramientas a los encargados de esbozar el diseño de las macrociudades. La Universidad Católica de Chile, cantera de algunos de los arquitectos chilenos más reconocidos en el mundo, como Alejandro Aravena –premio Pritzker 2016-, Mathias Klozt -premio Borromini de Arquitectura en 2001- o el propio David Basulto, consideró la web ArchDaily como uno de los proyectos más innovadores liderados por antiguos alumnos en sus 128 años de historia.


¿Qué tiene ese espacio de innovador? "Cuando a un arquitecto le encargan un proyecto, busca obras previas parecidas para saber qué materiales y qué técnicas se usaron. Antes de nuestro lanzamiento, esas búsquedas se hacían en revistas de papel. Nosotros lo hemos trasladado a Internet; cualquiera desde cualquier parte del mundo puede documentarse", explica Basulto. En su web se pueden encontrar más de 300.000 imágenes y planos de más de 32.000 proyectos de arquitectos internacionales. El usuario puede filtrar por autor, país o materiales. A esa base de datos se suman otros contenidos, como noticias relacionadas con el sector -que se actualizan varias veces por hora- y un catálogo de materiales de construcción de más de 300 empresas de los países donde tienen sede: Chile, México, Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos y China. "Cubrimos una necesidad mutua: unos quieren vender y otros saber dónde encontrar los mejores materiales". Esta última parte, la venta de los materiales de construcción de los proyectos que muestran en la web es la base de su modelo de negocio, su principal fuente de ingresos. De cada venta se llevan un porcentaje. Aunque Basulto prefiere no dar cifras, en un artículo publicado en Forbes en 2014, se hablaba de ventas por un importe de tres millones de dólares al año. "Somos rentables desde que cumplimos un año", apunta. 
En la sede de Archdaily en Santiago de Chile, una casa de los años 60, de dos plantas y paredes cubiertas por grandes ventanas de cristal y acero, se respira el ambiente de las startups. Los 43 empleados que trabajan allí -la plantilla suma 62 personas en todo el mundo- no tienen horarios fijos, trabajan por objetivos, pueden liderar a sus jefes en ciertos grupos de trabajo y cada dos semanas las últimas horas del viernes son para la Happy Hour. Los cofundadores llenan la nevera de cerveza y se puede echar la tarde en los jardines que envuelven la casa. También hay una sala de yoga. La media de edad de los empleados es de 27 años. No solo hay arquitectos, también programadores, diseñadores gráficos o periodistas. 
Basulto no tiene despacho, acaba de regresa de un viaje a Hong Kong y se reúne con la responsable de Talent & Culture de la empresa (que se encarga del desarrollo y bienestar del equipo) en un banco de madera junto a la piscina. "Nos parecemos a las startups en la forma de operar; tenemos objetivos muy claros, la plantilla está en continua rotación y crecemos exponencialmente a escala global. Eso sí, nunca hemos pedido un préstamo y acudido a rondas de financiación", aclara Basulto, que fundó la web con fondos propios en 2008 junto a David Assael, otro estudiante de arquitectura de la Católica. Les han tentado varias veces a trasladar su base de operaciones a Silicon Valley, pero ven dos inconvenientes. "Allí se mira hacia adentro, se buscan soluciones enfocadas a las necesidades que surgen dentro de esa burbuja, se pierde la perspectiva global. Chile está en la periferia, Internet funciona pésimo y eso nos acerca a lo que pasa en muchos lugares del planeta", defiende Basulto. El otro problema de instalarse en la cuna de los negocios de alta tecnología es el empeño de los inversores de librar la batalla en Estados Unidos. "Nuestro éxito se debe a que nos hemos enfocado en los mercados donde crecíamos de forma natural, especialmente en Asia". 
Hace años que ArchDaily superó a Architect Magazine, la revista del American Institute of Architects, con 251.000 usuarios únicos al mes. Ellos suman más de 1,5 millones y 13 millones de visitas según Comscore. Otra de las anécdotas que cuentan es el intento de World Architecture News, el sitio más influyente de Europa, de comprarles. El éxito de su web ha llevado a los dos cofundadores a dar charlas en el Harvard Graduate School of Design, TEDx Santiago, o el Center for Architecture de Nueva York. 
¿Cómo lo consiguieron? Empezaron por contactar con los principales arquitectos chilenos para subir sus proyectos a ArchDaily. Los propios autores consiguieron viralizar esos documentos y pronto arquitectos de toda Latinoamérica comenzaron a llamarles para aparecer en el site. La publicación de los proyectos del arquitecto colombiano Gian Carlo Mazzanti llamó la atención de webs de arquitectura de China, Japón, Italia y Estados Unidos. "Estaban consumiendo un producto en español. Nos habíamos convertido en una fuente fresca de arquitectura para el mundo", cuenta Basulto. Poco tiempo después, lanzaron las ediciones en inglés, portugués y chino. La mayor parte del contenido que publican les llega por iniciativa de los propios arquitectos. 
La criba de los proyectos es lo más complejo. "Desde una tienda de Chanel hasta una panadería bien hecha o una escuela en una zona rural. Todo lo que sea útil para el arquitecto". El 85% de sus usuarios son arquitectos o profesionales del sector. 


(EL PAÍS, 22 de diciembre de 2016)


                                     


domingo, 11 de diciembre de 2016

LLANES: UN GRAFFITI VERSUS IBARROLA

     
               
“Pepinos”

La visibilidad de los Cubos de la Memoria, 
disputada por un graffiti

 HIGINIO DEL RÍO PÉREZ

Uno se imagina a José de Posada Herrera en la etapa final de su existencia, ya retirado en Llanes, yendo a la misa dominical y parándose a examinar, apoyado en su bastón, los cortes que presentan las arquivoltas de las dos entradas de la iglesia parroquial. Acercaría el político decimonónico su mano a aquellos graffiti involuntarios del pasado, que son enérgicos arañazos en la piel de la piedra, y palparía las hendiduras causadas desde siglos atrás por los vecinos de la villa, que afilaban allí sus machetes y navajas. Todas esas señales se siguen revelando hoy con la misma elocuencia que en la época de Juan Pariente, pensaría el estadista, como lo pensamos nosotros.
Un descendiente de Posada Herrera, Carlos de Posada Miranda, al que solemos ver en Oviedo cargado siempre con su cámara fotográfica, está sintiendo una fascinación similar. La siente al menos desde 2013, cuando empezó a formar tándem con el canónigo José María Hevia Álvarez para estudiar en la catedral de San Salvador los graffiti de los peregrinos medievales y las marcas de los canteros. En los últimos tres años lleva hechas al respecto más de dos mil fotografías, desde el instante en el que, “con una luz rasante, pudimos ver cómo surgían de la piedra las señales que los peregrinos, venidos desde lejanos puntos de Europa, habían dejado para testimoniar su presencia en un lugar sagrado”, dice De Posada Miranda. Él y Hevia leen nombres de peregrinos y son capaces de deducir de dónde procedían. Los graffiti, de una morfología muy variada, se encuentran tanto en el pórtico como en el interior, y sugieren una trayectoria que conduce a la Cámara Santa, a través de las zonas en las que era preciso esperar horas y horas hasta poder acceder a venerar las reliquias.
Según el profesor de Comunicación Audiovisual Francisco Reyes Sánchez, los graffiti son una firma con voluntad de estilo y contienen componentes narcisistas. Las pintadas, por el contrario, que poco tienen que ver con ellos a juicio del mismo profesor, son un mensaje, no una firma, y no tienen pretensiones de marcar estilo alguno.
En Llanes, desde los años de la Segunda República, había una pintada que sobrevivió al franquismo. Consistía simplemente en tres iniciales: UHP (Uníos Hermanos Proletarios), y estaba puesta en el puente Cagalín, en el tránsito del Cuetu a la carretera de Pancar. Ya no aparece a la vista, pero probablemente se encuentra oculta debajo de plantas enredaderas, con su mensaje impertérrito y su eco de la Revolución del 34 aún sin enmudecerse.
Pero para visibilidad a los cuatro vientos, para narcisismo descarado, para vocación de hegemonía irreverente, nada mejor que lo de “Pepinos”, el graffiti que ha surgido en el antiguo Tendedero de redes: una gigantesca firma dibujada sobre la pared del mirador que se alza en la punta de una península, entre la playa de Puertu Chicu y la entrada al puerto. Epígono del cercano faro, esta huella grafitera no lleva más colores que el blanco, el gris y el negro, pero irradia su ego a larga distancia. En la carretera a Toró es como mejor se ve, desafiando la lógica y la estética y disputando la visibilidad a los mismísimos Cubos de la Memoria de Ibarrola, que se divisan un poco más allá, en un segundo plano, descoloridos y resignados.

(Diario "LA NUEVA ESPAÑA" de Oviedo, sábado 3 de diciembre de 2016)






lunes, 5 de diciembre de 2016

UNA CHAVALINA CAPTADA

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias,
dirigida por Rossen Milanov (2016).

Artículo en LA NUEVA ESPAÑA

Una chavalina captada

a
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y la democratización de la Cultura


HIGINIO DEL RÍO PÉREZ

Cuando nació en 1991, la Orquesta Sinfónica del Principado fue calificada de “Torre de Babel”, una original ocurrencia para etiquetar un proyecto sin parangón en España. El autor del calificativo fue Víctor Manuel Burell, crítico musical de estricta trayectoria, temido y poco dado a regalar alabanzas, quien, desde las páginas de “Cinco Días”, presentaba a la nueva formación como una ilusionante iniciativa. Hecho con mimbres deliberadamente internacionales (jóvenes profesionales españoles junto a colegas de Europa, América, Asia y Oriente Medio, a los que se unirían, poco después, varios profesores del grupo de los Virtuosos de Moscú), el conjunto instrumental estaba destinado de mano a convertirse en un potente icono de la Asturias moderna.
Hoy no sólo es una referencia capaz de proyectarse al mundo, sino también un eficaz instrumento de divulgación de los clásicos, lo que ha venido a dar a un buen número de ayuntamientos, a lo largo de los últimos veinticinco años, la oportunidad de sustanciar sus programas culturales con un tono de universalidad, que trasciende de lo puramente local o regional. Merced a la OSPA, en los rincones de Asturias alejados de la centralidad se puede disfrutar de la música sinfónica, comúnmente circunscrita a las áreas urbanas o metropolitanas, haciendo más fácil la articulación de lo local (prioridad inexcusable, siempre, de los centros culturales municipales) y lo universal.
Desde su fundación, ya lleva ya ofrecidos 23 conciertos en la villa de Ángel de la Moría (sólo faltó en 2012, 2013 y 2015) (1).
La onda expansiva de su labor, que logra captar nuevos públicos cada año (lo que tiene que ver, en último término, con la idea de la democratización de la cultura), le ha llegado este verano a una destinataria de excepción: Isabel Batalla Gómez, una dama llanisca por cuyas venas corre el ADN de los Raposos, familia de mucho peso sociológico aquí. La Chavalina, que así es como conocemos todos a Isabel, concentra en su currículum las constantes que se han venido dando en las mujeres de Llanes a lo largo del siglo XX: empezó a trabajar, en plena adolescencia, en la fábrica de conservas de Llerandi, vendió pescado por las calles y se fue moldeando según el arquetipo femenino vinculado al trabajo sin cuento y a la dignidad de la supervivencia. Con la vista puesta en la mar, su única música aprendida fue la del bramido del oleaje golpeando la Barra y la de la sirena de la Rula. Se casó con un pescador, Ramón Batalla Díaz, de quien enviudó hace ya bastantes años; anduvo a la angula y al ocle, y en los atardeceres, junto a su maridoechaba la xuglera, pero en ninguno de esos años de toda una vida, tuvo tiempo ni ocasión de asistir a un concierto.
Por fin, el pasado 17 de junio, la Chavalina descubrió el universo sinfónico, en un día en el que la OSPA inauguraba el programa estival de la Casa de Cultura de Llanes con una actuación dirigida por Rossen Milanov en la basílica de Santa María. La antigua pescadera (iluminada su mirada de 85 años, expectante como la de una cría) estaba entre las 500 personas que llenaban el templo parroquial. Bajo la batuta del maestro búlgaro fueron sonando composiciones de Bach, Mozart, Beethoven, Mahler, Grieg, Brahms…, y toda aquella alegre novedad se le fue mezclando a la Chavalina en el alma con el rumor eterno de la mar y el chiflido de la vieja Lonja.
        
       (1)  En los 23 conciertos dados en Llanes dentro de los programas musicales  del centro cultural municipal se contó con la participación de dieciocho directores y de una directora: Michel Swierczawski, Maximino Zumalave, Jesse Levine (en dos ocasiones), Joan Grimalt, Alexis Soriano, Ángel Gil-Ordóñez (también por partida doble), Pascual Osa, Amayak Durgarian (violinista de los Virtuosos de Moscú), Rodolfo Fisher, José Fabra Catalá, Roberto Bongiovanni, Lorenzo Ramos, Max Valdés (cuatro veces), José Luis Domínguez Mondragón, Virginia Martínez, Santiago Serrate, Daniel Sánchez Velasco, David Lockington y Rossen Milanov. Siempre ha querido estar presente en momentos clave de la programación de la Casa de Cultura, como sucedió en septiembre de 2014, cuando ofreció el concierto conmemorativo del bicentenario del nacimiento del político José Posada Herrera (1814-1885), como complemento a una exposición de producción propia.

(Diario LA NUEVA ESPAÑA, Oviedo, 8 de septiembre de 2016)

domingo, 4 de diciembre de 2016

OTRO "ZEPPELIN": UN CENTRO PARA LA CULTURA MUNDIAL EN ARABIA SAUDÍ




El 1 de diciembre de 2016, el rey Salman de Arabia Saudí inauguró en Dhahran el centro cultural The King Abdulaziz Center for World Culture. Se trata de un impresionante edificio diseñado por el estudio de arquitectura noruego Snohetta. Ha costado 750 millones de euros. El centro está dotado de una sala de cine, biblioteca, pabellón de exposiciones, museo y auditorio.
La construcción del edificio empezó en 2008.

El equipamiento, de 80.000 metros, presenta un diseño inspirado en la geología de Arabia Saudí y las formaciones rocosas que conservan la energía del petróleo.







jueves, 1 de diciembre de 2016

LLANES: UNA CANCIÓN QUE SE ESCUCHABA EN EL CAFÉ "PINÍN" EN LOS AÑOS 30

Esta canción de Lee Wiley (1908-1975) se escuchaba en el histórico Café Pinín de Llanes durante los años de la Segunda República. Alejandro Ruales Vadillo (Pinín), el propietario del local, había comprado en octubre de 1930 un aparato de radio de muchísima calidad, de la marca "At water Kent", que era lo último. En verano, los llaniscos disfrutaban de los programas musicales emitidos en directo desde los Estados Unidos y Gran Bretaña, en los altavoces instalados a un lado y otro de la calle Nemesio Sobrino, donde se desplegaban las mesas de la terraza. Los mismos altavoces que el 18 de julio de 1936 informarían del estallido de la Guerra Civil a los llaniscos que se concentraban en la calle.


sábado, 12 de noviembre de 2016

CULTURA, HUMOR Y SOLUCIONES

De izquierda a derecha: David Trueba, Ángel Gabilondo,
Berna González Harbour y Antonio Fraguas, 'Forges',
en una de las sesiones del II Foro de la Cultura de Burgos.
(Foto: Patricia, DIARIO DE BURGOS).


Cultura, humor y soluciones
a
El II Foro de la Cultura debatió en Burgos sobre identidades y fronteras 

HIGINIO DEL RÍO PÉREZ

En el II Foro de la Cultura, celebrado durante los días 4, 5 y 6 de noviembre en Burgos, no ha sido fácil (ni posible, probablemente) el optimismo. El filósofo Daniel Innerarity reflexionó sobre la exasperación de la sociedad en la que vivimos, en la que parece ganar las batallas quien representa mejor la furia. La indignación puede que se reduzca a un desahogo improductivo, como él dijo, pero lo cierto es que hoy se desvanecen en seguida los carismas, los ideales y los líderes, y que la lógica con la que actúa la moda se está apropiando de la política.
Especulaciones, teorizaciones, proyectos y empirismos de artistas, gestores culturales, educadores y pensadores… El encuentro en la capital castellana se desarrolló en torno al debate sobre “Identidades en la frontera” y abordó cuestiones como “Educar hacia la ciudadanía cultural”, “El educador artístico”, “Nueva gobernanza, nueva ciudadanía”, “Espacios con identidad”, “De la conducta primitiva a las identidades globalizadas” y “La identidad en una sociedad cambiante”. El cineasta David Trueba, los escritores Julia Navarro y Luisgé Martín (ganador del premio “Llanes de Viajes” en 2013), los filósofos Manuel Cruz y César Rendueles, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de Atapuerca, y la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2014, fueron algunos de los ponentes.
Difícilmente olvidaremos el relato de Adzuba sobre la guerra en su país y el espeluznante testimonio que dio del drama de las miles de mujeres violadas, torturadas y asesinadas allí. La cultura evoluciona con los movimientos migratorios y la identidad social no es estática, cambia en función de circunstancias tales como los conflictos armados y los traumas que se derivan de las guerras. Para la activista congoleña, la sanación de las supervivientes requiere bases culturales, sin las cuales no es posible la destraumatización, la superación del shock y los miedos y la reconstrucción de la identidad (no pocas veces con el teatro y la música como terapias). Detrás de la resolución de los conflictos está la cultura, por encima de la política, dijo.
En España, mientras tanto, la solución podría pasar por el humor y la palabra. Necesita aprender a reírse de sí misma, a mirar las cosas con distancia o desde otro punto de vista, según el catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Gabilondo: “Es bueno reírse de uno mismo, pero reírse con otros, reírse juntos”. Ya no sabemos reírnos de nuestras propias miserias y debilidades como pueblo. Somos melodramáticos y hemos perdido la palabra, y con ella los argumentos y hasta el juicio. Eso es lo peor: “El país que es descuidado con las palabras es descuidado con todo”, afirmó Gabilondo al reivindicar en la capital castellana algo tan obvio y tan ajeno hoy a nuestro país como es el diálogo y la capacidad de escucharnos. El profesor de Filosofía de la Autónoma formó tándem con Antonio Fraguas, ‘Forges’ (dos antiguos participantes en los cursos de verano de la Universidad de Alcalá de Henares en la Casa de Cultura de Llanes) y ambos metieron sus dedos en las llagas de “La España doméstica y cotidiana”: “Hay mucho politicastro. Más que política, lo que hay es politiquería” (Gabilondo). “España da cada día para 50 o 60 chistes gráficos” (Forges).   

 De todo eso se habló en Burgos: de las abismales incertidumbres del siglo XXI en un mundo globalizado, de la inestabilidad, el desasosiego y la crispación como el pan nuestro de cada día.

(Diario LA NUEVA ESPAÑA, Oviedo, 12 de noviembre de 2016)

                     

lunes, 31 de octubre de 2016

MARIANNE BRESLAUER, FOTÓGRAFA DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR


Fotógrafa en la República de Weimar, Nació en Berlín. Su padre, Alfred Breslauer (1866-1954). era un reconocido arquitecto famoso por proyectar villas lujosas. Su madre, Dorothea Lessing, una mujer culta, tan avanzada a su tiempo que participaba en campeonatos de tenis y defendía la necesidad de que sus hijas tuvieran una profesión y una vida independiente. 

Marianne Breslauer (1909-2001)

Su padre construyó la casa donde transcurrió su infancia. Tras una sólida formación de 2 años en Lette Haus en Berlín, viajó a París en 1929, donde conoció a Man Ray. Por su ascendencia judía, tuvo algunas veces que publicar bajo el seudónimo de Ipp. 
Publicó sus trabajos en revistas como Fur die Frau y Frankfurter Zeitung. Trabajó en Alemania con Elsbeth Hedenhausen en el estudio fotográfico Ullstein, donde llegó a dominar la técnica de blanco y negro.
En 1936 contrajo matrimonio con el galerista Walter Feilchenfeldt, fueron padres de Walter y Konrad Feilchenfeldt. Abandonó la Alemania de Hitler y emigró a Holanda. En 1938 comenzaría su actividad como marchante de arte.
Perteneció a una generación de mujeres fotógrafas que supieron aprovechar las libertades que les brindó la República de Weimar. Su obra es un ejemplo notable de la denominada «nueva fotografía» y se encuentra en importantes colecciones.
En la primavera de 1933 hizo un viaje por España (Girona, Barcelona, Sant Cugat, Montserrat, los Pirineos, Pamplona y San Sebastián) y Andorra, en compañía de la escritora suiza Annemarie Schwarzenbach (1908-1942).
¿Cómo se puede reconocer una buena toma fotográfica?, le preguntó una vez un periodista, y ella respondió sin dudar: «Se reconoce porque en una exposición no se pasa de largo delante de ella, porque uno se ve atraído por una página en una revista o se olvida de seguir ojeando en un libro. No son decisivos ni la técnica perfecta, ni tampoco que se trate de un tema extraordinario, lo que cuenta es la fuerza de la imagen, la expresión, el secreto del momento capturado».

miércoles, 5 de octubre de 2016

LLANES: LOS BUFONES DE PRÍA. ENCUENTRO ENTRE EL FOTÓGRAFO VASCO BRUNO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Y LA POETA LLANISCA DOLORES SÁNCHEZ BUERGO, "LA GALANA"

Bruno Fernández, junto a Dolores Sánchez Buergo, La Galana.
(Foto: Germán Martínez Azumendi).



EMOTIVA SESIÓN AUDIOVISUAL EN LLANES CON EL FOTÓGRAFO BRUNO FERNÁNDEZ Y LA POETA DOLORES SÁNCHEZ BUERGO, “LA GALANA”


- "De viajes, gentes, puertos, paisajes y oleajes" fue el título del acto de la Casa Municipal de Cultura, que incluyó proyección de imágenes y poesía en vivo


En la proyección se hizo un recorrido antológico por la trayectoria fotográfica de Bruno Fernández Fernández, que presentó, en la planta baja del centro cultural, del 19 de septiembre al 16 de octubre de 2016 su exposición “Con vistas al mar”, con la que se clausuró el ciclo estival de artes plásticas del Ayuntamiento llanisco. El fotógrafo que ha recorrido el mundo con su cámara, nació en Avilés y vive en Bilbao. Trabaja profesionalmente en el ámbito de la fotografía industrial y en la de viajes. La sesión que ofreció en Llanes incluyó fotografías hechas en los cinco continentes, con un especial detenimiento en una amplia serie dedicada a los bufones de Pría, captados por él durante los espectaculares temporales registrados en marzo de 2014.  

Dolores Sánchez Buergo, "La Galana", nacida en Piñeres de Pría, es autora de dos poemarios en bable llanisco: “Manojos escogidos” y “Goteras d’ orbayu”, publicados ambos por la editorial Trabe. Ante las imágenes de Bruno Fernández, recitó una selección de sus obras poéticas inspiradas en su tierra natal y en la mar, entre ellas "El bufón de Pría":

" Se escuchan los bramidos de la mar
y repiten el eco las montañas
y hondonadas y valles y requejos
recogen sus palabras.
Brama el viento que viene del Cantábrico
y en sus veloces alas
lleva aromas y cánticos y sales,
néctares, plegarias;
la estela de la espuma que se eleva,
que por los aires vaga;
tu fuerza de cíclope, tus alientos,
tus iras encrespadas.
¡Gigante tremebundo de los mares,
juego de viento y agua!,
¡roncón de omnipotente gaita!,
¡ayalga sollozante, hembra cautiva,
mujer enamorada!







Enlace: LA GALANA EMOCIONA A LLANES CON SUS VERSOS SOBRE LOS BUFONES DE PRÍA



Enlace: BRUNO FERNÁNDEZ MUESTRA EN LLANES SUS MEJORES FOTOGRAFÍAS








martes, 2 de agosto de 2016

LLANES Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LLANES Y EL ECO DE UN CONFLICTO LEJANO
1914-1918
CENTENARIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Exposición, de producción propia, abierta en la Casa Municipal de Cultura de Llanes (Principado de Asturias) el 5 de agosto de 2016. Representa, en su conjunto, un detallado recorrido por el Llanes de los años de la Gran Guerra y está dividida en 25 apartados:

- El primer gran conflicto internacional (1914-1918).
- Balance y consecuencias.
- España: neutralidad y crisis del sistema político.
- Llanes: población y emigración.
- Alcaldes de la época.
- Desarrollo urbanístico.
- Fermín Coste: la actividad de un maestro de obras.
- El Casino y el protagonismo de la burguesía.
- El Casino, eje de la vida cultural.
- La Banda de Música.
- Detalles del día a día.
- "Dinero no habrá, pero diversiones no faltan..."
- Un fotógrafo para la memoria colectiva: Cándido García.
- Visitas reales.
- Crisis económica.
- Descontento social.
- El Conde de la Vega del Sella y el Ídolo de Peña Tú.
- Periódicos y escritores.
- La Revolución Mexicana y el infortunio de gentes de Cue.
- Novenario en Poo por la pacificación de México.
- Fábricas.
- Escuelas y Colegios.
- Algunos apuntes de modernización y progreso.
- Una guerra no tan lejana.
- Una película para entrar en el túnel del tiempo.

El director de la Casa Municipal de Cultura, Higinio del Río Pérez, comisario de la muestra y autor del guión, de los textos, del vídeo y del montaje, articula los contenidos con material complementario de valor histórico, que se expone en varias urnas y expositores: objetos y documentos de la época (relacionados con la vida comercial e industrial llanisca, la enseñanza, la prensa local y la vida cotidiana del Llanes de entonces, en general), así como armas, cascos, prendas de uniformes y pinturas relacionadas con los ejércitos contendientes, cedidos por el anticuario Arnaldo Bell (Antigüedades INTARIA). En este sentido, despierta especial interés la colección de 20 fotografías originales de soldados alemanes, en formato de postales, manuscritas en su dorso y enviadas a sus familias desde el frente en 1915.

VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN:

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

 


El Káiser Guillermo II.
                                                                     

Imagen de la Huelga General de 1917.
Comité de Huelga (1917). De izquierda a derecha,
AnguianoLargo CaballeroBesteiro y Saborit,
encarcelados.
Llaniscos embarcando en el puerto de Santander.
La Casa Consistorial, hacia 1900.
Vicente Pedregal Galguera (1882-1959),
cronista local, escritor e historiador.
Alcalde de Llanes desde junio de 1917
hasta enero de 1918.












La exposición incluye una colección de fotografías cedidas
por el anticuario Arnaldo Bell (Antigüedades Intaria).
Se trata de postales enviadas en 1915 por soldados alemanes
a sus familias.















El "Llanes ideal", conjunto de cuatro chalets en San Antón.

Edificio de 1918, frente a la
Plaza Mayor.

"La Javariega", obra de Manuel del Busto en Poo (1910).

Casa de Florentina Dosal,
obra de Fermín Coste.

Plaza de Parres Piñera en Posada, obra de F. Coste.
Añadir leyenda

Fachada de la capilla de San Roque,
obra de Fermín Coste en 1914.

Casino de Llanes, obra de
Juan Álvarez Mendoza.
El edificio entró en funcionamiento en 1912.
Plano del Casino.
La pianista cubana Dulce María 
Serret Danger dio
un memorable concierto
en el Casino en 1917.
Banda de Música de Llanes, dirigida por Federico Gassola.
Cartel de una de las películas proyectadas
en Llanes en los años de la
Primera Guerra Mundial.

El fotógrafo Cándido García (1869-1925),
fundamental
en la memoria colectiva de los llaniscos.



La Infanta Isabel de Borbón ("la Chata"),
en el palacio de la Marquesa de Argüelles (1915).
Paz de Borbón, en Vidiago (1914).

Tejeros de Porrúa.
Ayuntamiento.
El Conde de la Vega del Sella
(Ricardo Duque de Estrada y
Martínez de Morentín
),
a la izquierda,
junto al arqueólogo alemán
Hugo Obermaier en 1915.

Ïdolo de Peña Tú, cuyos grabados y
pinturas rupestres estudió el Conde de
la Vega del Sella en 1914.
Félix Gavito Pedregal 
(1865-1936)
escribió en 1914
su poema "A Germania".



La revolución mexicana repercutió
grandemente en la vida llanisca.




Colegio de la Encarnación.
Las Escuelas Cristianas de La Arquera.
En 1916 era creciente el número
de automóviles
que se veían en la villa llanisca.
La mina de guerra que se hizo
explosionar
frente a la playa del Sablón
en 1917.
Imagen distintiva de
la productora francesa
Pathé Frères.
Fotograma de la película
rodada en Llanes
por la productora Pathé Frères
en septiembre de 1917.
La película de la productora gala
también recogió escenas
de una partida de Bolo Palma
en la Vega de La Portilla.
Cartel de la exposición.