miércoles, 30 de diciembre de 2015

JESÚS SANTOVEÑA PALACIO: ADIÓS A UN PINTOR ORIUNDO DE LLANES


Jesús Santoveña Palacio

Murió el lunes pasado, 28 de diciembre, a los 73 años. Siempre presumió de sus orígenes llaniscos. Expuso su obra en la Casa Municipal de Cultura de Llanes varias veces (la última, en 2013). Era un maestro de la pintura y un hombre muy querido en toda Asturias.
Su padre, Severo Santoveña Valdés había nacido en Vibañu (Concejo de Llanes). Su madre, Luzdivina Palacio Arbesú, era de la zona central del Principado. 
Detallista, minucioso, con una gran capacidad de observación, dibujante notable y fiel intérprete del paisaje asturiano, Jesús había sido profesor de Dibujo y Pintura en La Felguera y Gijón (Universidad Laboral).
A lo largo de su trayectoria artística hizo numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales, en España , Francia (París) y Bélgica.
Era, sobre todo, un pintor realista. Hacía retratos, reflejaba escenas costumbristas y rincones típicos y empleaba para ello el lápiz, el carboncillo, el pastel, la plumilla, el óleo y la acuarela.
Colaboró como ilustrador de libros y publicaciones varias. Su biografía está recogida en la GRAN ENCICLOPEDIA ASTURIANA.


jueves, 24 de diciembre de 2015

LLANES: POR LOS TUBOS DE LA MEMORIA



Marcos PALICIO (LNE)

La máquina del tiempo tiene una entrada por el siglo XIII, a los pies de la torre medieval que antes que oficina de turismo fue cárcel y atalaya defensiva en la Puebla de Aguilar, cuando todavía Llanes no era Llanes. La salida devuelve al siglo XXI unos pocos metros y cientos de años más allá, junto a la puerta de un hotel que en el XVII era convento de Agustinas. Nada fue lo que parece en este viaje a saltos a través del tiempo que en la superficie sólo cruza calles de la villa, pero que cubre en realidad un trayecto que va y vuelve de la Edad Media al tercer milenio. Se ve que Llanes no es sólo fonéticamente plural.
Lo saben de sobra Higinio del Río, periodista y director de la Casa de Cultura llanisca, y Guillermo Sordo, empresario y presidente durante tres décadas del bando festivo de San Roque. El paseo que ellos guían arranca en el corazón de la villa medieval…