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miércoles, 28 de diciembre de 2016
jueves, 22 de diciembre de 2016
ARQUITECTURA: LA WEB MÁS VISITADA
La web de
arquitectura con más visitas del mundo
David
Basulto (Santiago de Chile, 1981) tiene muy presente un dato: de los 3.300
millones de personas que viven hoy en ciudades se pasará a 6.400 en 2050. “Eso
quiere decir que en 40 años vamos a tener que construir lo mismo que en los
últimos 3.000 años, y los responsables de que se haga bien son los arquitectos”,
afirma. Con esa idea en mente, este arquitecto y programador cofundó en 2008
ArchDaily, la web de arquitectura con más visitas del mundo. Su objetivo es
difundir a escala global proyectos ejemplares de urbanismo eficiente, proveer
de planos, imágenes y herramientas a los encargados de esbozar el diseño de las
macrociudades. La
Universidad Católica de Chile, cantera de algunos de los arquitectos chilenos más
reconocidos en el mundo, como Alejandro Aravena –premio Pritzker 2016-, Mathias Klozt -premio Borromini
de Arquitectura en 2001- o el propio David Basulto, consideró la web ArchDaily
como uno de los proyectos más innovadores liderados por antiguos alumnos en sus
128 años de historia.
¿Qué
tiene ese espacio de innovador? "Cuando a un arquitecto le encargan un
proyecto, busca obras previas parecidas para saber qué materiales y qué
técnicas se usaron. Antes de nuestro lanzamiento, esas búsquedas se hacían en
revistas de papel. Nosotros lo hemos trasladado a Internet; cualquiera desde
cualquier parte del mundo puede documentarse", explica Basulto. En su web
se pueden encontrar más de 300.000 imágenes y planos de más de 32.000 proyectos
de arquitectos internacionales. El usuario puede filtrar por autor, país o
materiales. A esa base de datos se suman otros contenidos, como noticias
relacionadas con el sector -que se actualizan varias veces por hora- y un
catálogo de materiales de construcción de más de 300 empresas de los países
donde tienen sede: Chile, México, Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos y
China. "Cubrimos una necesidad mutua: unos quieren vender y otros saber
dónde encontrar los mejores materiales". Esta última parte, la venta de
los materiales de construcción de los proyectos que muestran en la web es la
base de su modelo de negocio, su principal fuente de ingresos. De cada venta se
llevan un porcentaje. Aunque Basulto prefiere no dar cifras, en un artículo
publicado en Forbes en 2014, se
hablaba de ventas por un importe de tres millones de dólares al año.
"Somos rentables desde que cumplimos un año", apunta.
En la sede
de Archdaily en Santiago de Chile, una casa de los años 60, de dos plantas y
paredes cubiertas por grandes ventanas de cristal y acero, se respira el
ambiente de las startups. Los 43 empleados que trabajan allí -la
plantilla suma 62 personas en todo el mundo- no tienen horarios fijos, trabajan
por objetivos, pueden liderar a sus jefes en ciertos grupos de trabajo y cada
dos semanas las últimas horas del viernes son para la Happy Hour. Los cofundadores
llenan la nevera de cerveza y se puede echar la tarde en los jardines que
envuelven la casa. También hay una sala de yoga. La media de edad de los
empleados es de 27 años. No solo hay arquitectos, también programadores,
diseñadores gráficos o periodistas.
Basulto no tiene
despacho, acaba de regresa de un viaje a Hong Kong y se reúne con la responsable de
Talent & Culture de la empresa (que se encarga del desarrollo
y bienestar del equipo) en
un banco de madera junto a la piscina. "Nos parecemos a las startups en la forma de operar; tenemos
objetivos muy claros, la plantilla está en continua rotación y crecemos
exponencialmente a escala global. Eso sí, nunca hemos pedido un préstamo y
acudido a rondas de financiación", aclara Basulto, que fundó la web con
fondos propios en 2008 junto a David Assael, otro estudiante de arquitectura de
la Católica. Les han tentado varias veces a
trasladar su base de operaciones a Silicon Valley, pero ven dos inconvenientes.
"Allí se mira hacia adentro, se buscan soluciones enfocadas a las
necesidades que surgen dentro de esa burbuja, se pierde la perspectiva global.
Chile está en la periferia, Internet funciona pésimo y eso nos acerca a lo que
pasa en muchos lugares del planeta", defiende Basulto. El otro problema de
instalarse en la cuna de los negocios de alta tecnología es el empeño de los
inversores de librar la batalla en Estados Unidos. "Nuestro éxito se debe
a que nos hemos enfocado en los mercados donde crecíamos de forma natural,
especialmente en Asia".
Hace años que ArchDaily superó a Architect
Magazine, la
revista del American Institute of Architects, con 251.000 usuarios únicos al
mes. Ellos suman más de 1,5 millones y 13 millones de visitas según Comscore.
Otra de las anécdotas que cuentan es el intento de World Architecture News, el sitio
más influyente de Europa, de comprarles. El éxito de su web ha llevado a los
dos cofundadores a dar charlas en el Harvard Graduate School of Design, TEDx
Santiago, o el Center for
Architecture de Nueva York.
¿Cómo lo consiguieron? Empezaron por contactar con los
principales arquitectos chilenos para subir sus proyectos a ArchDaily. Los
propios autores consiguieron viralizar esos documentos y pronto arquitectos de
toda Latinoamérica comenzaron a
llamarles para aparecer en el site. La publicación de los proyectos del arquitecto
colombiano Gian Carlo Mazzanti llamó la atención de webs de arquitectura de
China, Japón, Italia y Estados Unidos. "Estaban consumiendo un producto en
español. Nos habíamos convertido en una fuente fresca de arquitectura para el
mundo", cuenta Basulto. Poco tiempo después, lanzaron las ediciones en
inglés, portugués y chino. La mayor parte del contenido que publican les llega
por iniciativa de los propios arquitectos.
La criba de los proyectos es lo
más complejo. "Desde una tienda de Chanel hasta una panadería bien hecha o
una escuela en una zona rural. Todo lo que sea útil para el arquitecto".
El 85% de sus usuarios son arquitectos o profesionales del sector.
(EL PAÍS, 22 de diciembre de 2016)
domingo, 11 de diciembre de 2016
LLANES: UN GRAFFITI VERSUS IBARROLA
“Pepinos”
La visibilidad de los Cubos de la Memoria,
disputada por un graffiti
HIGINIO DEL
RÍO PÉREZ
Uno
se imagina a José de Posada Herrera en la etapa final de su existencia, ya
retirado en Llanes, yendo a la misa dominical y parándose a examinar, apoyado
en su bastón, los cortes que presentan las arquivoltas de las dos entradas de
la iglesia parroquial. Acercaría el político decimonónico su mano a aquellos graffiti
involuntarios del pasado, que son enérgicos arañazos en la piel de la piedra, y
palparía las hendiduras causadas desde siglos atrás por los vecinos de la villa,
que afilaban allí sus machetes y navajas. Todas esas señales se siguen revelando
hoy con la misma elocuencia que en la época de Juan Pariente, pensaría el
estadista, como lo pensamos nosotros.
Un
descendiente de Posada Herrera, Carlos de Posada Miranda, al que solemos ver en
Oviedo cargado siempre con su cámara fotográfica, está sintiendo una
fascinación similar. La siente al menos desde 2013, cuando empezó a formar tándem
con el canónigo José María
Hevia Álvarez para estudiar en la catedral de San Salvador los
graffiti de los peregrinos medievales y las marcas de los canteros. En los
últimos tres años lleva hechas al respecto más de dos mil fotografías, desde el
instante en el que, “con una luz rasante, pudimos ver cómo surgían de la piedra
las señales que los peregrinos, venidos desde lejanos puntos de Europa, habían
dejado para testimoniar su presencia en un lugar sagrado”, dice De Posada
Miranda. Él y Hevia leen nombres de peregrinos y son capaces de deducir de
dónde procedían. Los graffiti, de una morfología muy variada, se encuentran
tanto en el pórtico como en el interior, y sugieren una trayectoria que conduce
a la Cámara Santa ,
a través de las zonas en las que era preciso esperar horas y horas hasta poder
acceder a venerar las reliquias.
Según
el profesor de Comunicación Audiovisual Francisco Reyes Sánchez, los graffiti son
una firma con voluntad de estilo y contienen componentes narcisistas. Las
pintadas, por el contrario, que poco tienen que ver con ellos a juicio del
mismo profesor, son un mensaje, no una firma, y no tienen pretensiones de
marcar estilo alguno.
En
Llanes, desde los años de la Segunda República , había una pintada que
sobrevivió al franquismo. Consistía simplemente en tres iniciales: UHP (Uníos
Hermanos Proletarios), y estaba puesta en el puente Cagalín, en el tránsito del
Cuetu a la carretera de Pancar. Ya no aparece a la vista, pero probablemente se
encuentra oculta debajo de plantas enredaderas, con su mensaje impertérrito y
su eco de la Revolución del 34 aún sin enmudecerse.
Pero
para visibilidad a los cuatro vientos, para narcisismo descarado, para vocación
de hegemonía irreverente, nada mejor que lo de “Pepinos”, el graffiti que ha
surgido en el antiguo Tendedero de redes: una gigantesca firma dibujada sobre
la pared del mirador que se alza en la punta de una península, entre la playa
de Puertu Chicu y la entrada al puerto. Epígono del cercano faro, esta huella
grafitera no lleva más colores que el blanco, el gris y el negro, pero irradia
su ego a larga distancia. En la carretera a Toró es como mejor se ve,
desafiando la lógica y la estética y disputando la visibilidad a los mismísimos
Cubos de la Memoria de Ibarrola, que se divisan un poco más allá, en un segundo
plano, descoloridos y resignados.
(Diario "LA NUEVA ESPAÑA" de Oviedo, sábado 3 de diciembre de 2016)
(Diario "LA NUEVA ESPAÑA" de Oviedo, sábado 3 de diciembre de 2016)
lunes, 5 de diciembre de 2016
UNA CHAVALINA CAPTADA
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, dirigida por Rossen Milanov (2016). |
Artículo en LA NUEVA ESPAÑA
Una chavalina captada
a
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y la democratización de la Cultura
HIGINIO DEL
RÍO PÉREZ
Cuando nació en 1991, la Orquesta Sinfónica del Principado fue calificada de “Torre de Babel”, una original ocurrencia para etiquetar un proyecto sin parangón en España. El autor del calificativo fue Víctor Manuel Burell, crítico musical de estricta trayectoria, temido y poco dado a regalar alabanzas, quien, desde las páginas de “Cinco Días”, presentaba a la nueva formación como una ilusionante iniciativa. Hecho con mimbres deliberadamente internacionales (jóvenes profesionales españoles junto a colegas de Europa, América, Asia y Oriente Medio, a los que se unirían, poco después, varios profesores del grupo de los Virtuosos de Moscú), el conjunto instrumental estaba destinado de mano a convertirse en un potente icono de la Asturias moderna.
Hoy no sólo es una referencia capaz de proyectarse al mundo, sino también un eficaz instrumento de divulgación de los clásicos, lo que ha venido a dar a un buen número de ayuntamientos, a lo largo de los últimos veinticinco años, la oportunidad de sustanciar sus programas culturales con un tono de universalidad, que trasciende de lo puramente local o regional. Merced a la OSPA, en los rincones de Asturias alejados de la centralidad se puede disfrutar de la música sinfónica, comúnmente circunscrita a las áreas urbanas o metropolitanas, haciendo más fácil la articulación de lo local (prioridad inexcusable, siempre, de los centros culturales municipales) y lo universal.
Desde su fundación, ya lleva ya ofrecidos 23 conciertos en la villa de Ángel de la Moría (sólo faltó en 2012, 2013 y 2015) (1).
La onda expansiva de su labor, que logra captar nuevos públicos cada año (lo que tiene que ver, en último término, con la idea de la democratización de la cultura), le ha llegado este verano a una destinataria de excepción: Isabel Batalla Gómez, una dama llanisca por cuyas venas corre el ADN de los Raposos, familia de mucho peso sociológico aquí. La Chavalina, que así es como conocemos todos a Isabel, concentra en su currículum las constantes que se han venido dando en las mujeres de Llanes a lo largo del siglo XX: empezó a trabajar, en plena adolescencia, en la fábrica de conservas de Llerandi, vendió pescado por las calles y se fue moldeando según el arquetipo femenino vinculado al trabajo sin cuento y a la dignidad de la supervivencia. Con la vista puesta en la mar, su única música aprendida fue la del bramido del oleaje golpeando la Barra y la de la sirena de la Rula. Se casó con un pescador, Ramón Batalla Díaz, de quien enviudó hace ya bastantes años; anduvo a la angula y al ocle, y en los atardeceres, junto a su marido, echaba la xuglera, pero en ninguno de esos años de toda una vida, tuvo tiempo ni ocasión de asistir a un concierto.
Por fin, el pasado 17 de junio, la Chavalina descubrió el universo sinfónico, en un día en el que la OSPA inauguraba el programa estival de la Casa de Cultura de Llanes con una actuación dirigida por Rossen Milanov en la basílica de Santa María. La antigua pescadera (iluminada su mirada de 85 años, expectante como la de una cría) estaba entre las 500 personas que llenaban el templo parroquial. Bajo la batuta del maestro búlgaro fueron sonando composiciones de Bach, Mozart, Beethoven, Mahler, Grieg, Brahms…, y toda aquella alegre novedad se le fue mezclando a la Chavalina en el alma con el rumor eterno de la mar y el chiflido de la vieja Lonja.
(1) En los 23 conciertos dados en Llanes dentro de los programas musicales del centro cultural municipal se contó con la participación de dieciocho directores y de una directora: Michel Swierczawski, Maximino Zumalave, Jesse Levine (en dos ocasiones), Joan Grimalt, Alexis Soriano, Ángel Gil-Ordóñez (también por partida doble), Pascual Osa, Amayak Durgarian (violinista de los Virtuosos de Moscú), Rodolfo Fisher, José Fabra Catalá, Roberto Bongiovanni, Lorenzo Ramos, Max Valdés (cuatro veces), José Luis Domínguez Mondragón, Virginia Martínez, Santiago Serrate, Daniel Sánchez Velasco, David Lockington y Rossen Milanov. Siempre ha querido estar presente en momentos clave de la programación de la Casa de Cultura, como sucedió en septiembre de 2014, cuando ofreció el concierto conmemorativo del bicentenario del nacimiento del político José Posada Herrera (1814-1885), como complemento a una exposición de producción propia.
(Diario LA NUEVA ESPAÑA, Oviedo, 8 de septiembre de 2016)
domingo, 4 de diciembre de 2016
OTRO "ZEPPELIN": UN CENTRO PARA LA CULTURA MUNDIAL EN ARABIA SAUDÍ
El 1 de diciembre de 2016, el rey Salman de Arabia Saudí inauguró en
Dhahran el centro cultural The King Abdulaziz Center for World Culture. Se
trata de un impresionante edificio diseñado por el estudio de arquitectura
noruego Snohetta. Ha costado 750 millones de euros. El centro está dotado de
una sala de cine, biblioteca, pabellón de exposiciones, museo y auditorio.
La construcción del edificio empezó en 2008.
El equipamiento, de 80.000 metros ,
presenta un diseño inspirado en la geología de Arabia Saudí y las formaciones
rocosas que conservan la energía del petróleo.
jueves, 1 de diciembre de 2016
LLANES: UNA CANCIÓN QUE SE ESCUCHABA EN EL CAFÉ "PINÍN" EN LOS AÑOS 30
Esta canción de Lee Wiley (1908-1975) se escuchaba en el histórico Café Pinín de Llanes durante los años de la Segunda República. Alejandro Ruales Vadillo (Pinín), el propietario del local, había comprado en octubre de 1930 un aparato de radio de muchísima calidad, de la marca "At water Kent", que era lo último. En verano, los llaniscos disfrutaban de los programas musicales emitidos en directo desde los Estados Unidos y Gran Bretaña, en los altavoces instalados a un lado y otro de la calle Nemesio Sobrino, donde se desplegaban las mesas de la terraza. Los mismos altavoces que el 18 de julio de 1936 informarían del estallido de la Guerra Civil a los llaniscos que se concentraban en la calle.
sábado, 12 de noviembre de 2016
CULTURA, HUMOR Y SOLUCIONES
Cultura, humor y soluciones
a
El II Foro de
la Cultura debatió en Burgos sobre identidades y fronteras
HIGINIO DEL
RÍO PÉREZ
En
el II Foro de la Cultura, celebrado durante los días 4, 5 y 6 de noviembre en
Burgos, no ha sido fácil (ni posible, probablemente) el optimismo. El filósofo
Daniel Innerarity reflexionó sobre la exasperación de la sociedad en la que vivimos,
en la que parece ganar las batallas quien representa mejor la furia. La
indignación puede que se reduzca a un desahogo improductivo, como él dijo, pero
lo cierto es que hoy se desvanecen en seguida los carismas, los ideales y los
líderes, y que la lógica con la que actúa la moda se está apropiando de la
política.
Especulaciones,
teorizaciones, proyectos y empirismos de artistas, gestores culturales, educadores
y pensadores… El encuentro en la capital castellana se desarrolló en torno al
debate sobre “Identidades en la frontera” y abordó cuestiones como “Educar
hacia la ciudadanía cultural”, “El educador artístico”, “Nueva gobernanza,
nueva ciudadanía”, “Espacios con identidad”, “De la conducta primitiva a las
identidades globalizadas” y “La identidad en una sociedad cambiante”. El
cineasta David Trueba, los escritores Julia Navarro y Luisgé Martín (ganador
del premio “Llanes de Viajes” en 2013), los filósofos Manuel Cruz y César
Rendueles, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de Atapuerca,
y la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias a la
Concordia en 2014, fueron algunos de los ponentes.
Difícilmente
olvidaremos el relato de Adzuba sobre la guerra en su país y el espeluznante
testimonio que dio del drama de las miles de mujeres violadas, torturadas y
asesinadas allí. La cultura evoluciona con los movimientos migratorios y la
identidad social no es estática, cambia en función de circunstancias tales como
los conflictos armados y los traumas que se derivan de las guerras. Para la
activista congoleña, la sanación de las supervivientes requiere bases
culturales, sin las cuales no es posible la destraumatización, la superación
del shock y los miedos y la reconstrucción de la identidad (no pocas veces con el
teatro y la música como terapias). Detrás de la resolución de los conflictos
está la cultura, por encima de la política, dijo.
En
España, mientras tanto, la solución podría pasar por el humor y la palabra. Necesita
aprender a reírse de sí misma, a mirar las cosas con distancia o desde otro
punto de vista, según el catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma
de Madrid Ángel Gabilondo: “Es bueno reírse de uno mismo, pero reírse con
otros, reírse juntos”. Ya no sabemos reírnos de nuestras propias miserias y
debilidades como pueblo. Somos melodramáticos y hemos perdido la palabra, y con
ella los argumentos y hasta el juicio. Eso es lo peor: “El país que es
descuidado con las palabras es descuidado con todo”, afirmó Gabilondo al reivindicar
en la capital castellana algo tan obvio y tan ajeno hoy a nuestro país como es el
diálogo y la capacidad de escucharnos. El profesor de Filosofía de la Autónoma
formó tándem con Antonio Fraguas, ‘Forges’ (dos antiguos participantes en los
cursos de verano de la Universidad de Alcalá de Henares en la Casa de Cultura
de Llanes) y ambos metieron sus dedos en las llagas de “La España doméstica y
cotidiana”: “Hay mucho politicastro. Más que política, lo que hay es
politiquería” (Gabilondo). “España da cada día para 50 o 60 chistes gráficos”
(Forges).
De todo eso se habló en Burgos: de las abismales
incertidumbres del siglo XXI en un mundo globalizado, de la inestabilidad, el
desasosiego y la crispación como el pan nuestro de cada día.
(Diario LA NUEVA ESPAÑA, Oviedo, 12 de noviembre de 2016)
(Diario LA NUEVA ESPAÑA, Oviedo, 12 de noviembre de 2016)
jueves, 10 de noviembre de 2016
miércoles, 2 de noviembre de 2016
LLANES: VISITA DE LA BRIGADA PARACAIDISTA
Dos fotos de Emilio Gracia Cea,
publicadas en LA NUEVA ESPAÑA:
lunes, 31 de octubre de 2016
MARIANNE BRESLAUER, FOTÓGRAFA DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR
Fotógrafa en la República de Weimar, Nació en Berlín. Su padre, Alfred Breslauer (1866-1954). era un reconocido arquitecto famoso por proyectar villas lujosas. Su madre, Dorothea Lessing, una mujer culta, tan avanzada a su tiempo que participaba en campeonatos de tenis y defendía la necesidad de que sus hijas tuvieran una profesión y una vida independiente.
Su padre construyó la casa donde transcurrió su infancia. Tras una sólida formación de 2 años en Lette Haus en Berlín, viajó a París en 1929, donde conoció a Man Ray. Por su ascendencia judía, tuvo algunas veces que publicar bajo el seudónimo de Ipp.
Publicó sus trabajos
en revistas como Fur die Frau y Frankfurter
Zeitung. Trabajó en Alemania con Elsbeth Hedenhausen en el estudio fotográfico Ullstein, donde llegó a dominar
la técnica de blanco y negro.
En 1936
contrajo matrimonio con el galerista Walter Feilchenfeldt, fueron padres de
Walter y Konrad Feilchenfeldt. Abandonó la
Alemania de Hitler y emigró a Holanda.
En 1938 comenzaría su actividad como marchante de arte.
Perteneció a una generación de mujeres
fotógrafas que
supieron aprovechar las libertades que les brindó la República de Weimar. Su
obra es un ejemplo notable de la denominada «nueva
fotografía» y se
encuentra en importantes colecciones.
En la primavera de 1933 hizo un viaje por España (Girona,
Barcelona, Sant Cugat, Montserrat, los Pirineos, Pamplona y San Sebastián) y Andorra, en compañía de la escritora suiza Annemarie Schwarzenbach (1908-1942).
¿Cómo se puede reconocer una buena toma fotográfica?, le
preguntó una vez un periodista, y ella respondió sin dudar: «Se reconoce
porque en una exposición no se pasa de largo delante de ella, porque uno se ve
atraído por una página en una revista o se olvida de seguir ojeando en un
libro. No son decisivos ni la técnica perfecta, ni tampoco que se trate de un
tema extraordinario, lo que cuenta es la fuerza de la imagen, la expresión, el
secreto del momento capturado».sábado, 29 de octubre de 2016
miércoles, 26 de octubre de 2016
miércoles, 5 de octubre de 2016
LLANES: LOS BUFONES DE PRÍA. ENCUENTRO ENTRE EL FOTÓGRAFO VASCO BRUNO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Y LA POETA LLANISCA DOLORES SÁNCHEZ BUERGO, "LA GALANA"
Bruno Fernández, junto a Dolores Sánchez Buergo, La Galana. (Foto: Germán Martínez Azumendi). |
EMOTIVA SESIÓN AUDIOVISUAL EN LLANES CON
EL FOTÓGRAFO BRUNO FERNÁNDEZ Y LA POETA DOLORES SÁNCHEZ BUERGO, “LA GALANA”
- "De viajes, gentes, puertos, paisajes y oleajes" fue el título del acto de la Casa Municipal de Cultura, que incluyó proyección de imágenes y poesía en vivo
- "De viajes, gentes, puertos, paisajes y oleajes" fue el título del acto de la Casa Municipal de Cultura, que incluyó proyección de imágenes y poesía en vivo
En la proyección se hizo un recorrido
antológico por la trayectoria fotográfica de Bruno Fernández Fernández, que presentó, en la planta baja del centro cultural, del 19 de septiembre al 16 de octubre de 2016 su exposición “Con vistas al mar”, con
la que se clausuró el ciclo estival de artes plásticas del Ayuntamiento
llanisco. El fotógrafo que ha recorrido el mundo
con su cámara, nació en Avilés y vive
en Bilbao. Trabaja profesionalmente en el ámbito de la
fotografía industrial y en la de viajes. La
sesión que ofreció en Llanes incluyó fotografías hechas en los cinco
continentes, con un especial detenimiento en una amplia serie dedicada a los
bufones de Pría, captados por él durante los espectaculares temporales
registrados en marzo de 2014.
Dolores Sánchez Buergo, "La Galana", nacida en
Piñeres de Pría, es autora de dos poemarios en bable llanisco: “Manojos escogidos” y “Goteras d’ orbayu”, publicados ambos
por la editorial
Trabe. Ante las imágenes de Bruno
Fernández, recitó una
selección de sus obras poéticas inspiradas en su tierra natal y en la mar,
entre ellas "El bufón de Pría":
" Se
escuchan los bramidos de la mar
y repiten el eco las montañas
y hondonadas y valles y requejos
recogen sus palabras.
y repiten el eco las montañas
y hondonadas y valles y requejos
recogen sus palabras.
Brama el viento
que viene del Cantábrico
y en sus veloces alas
lleva aromas y cánticos y sales,
néctares, plegarias;
y en sus veloces alas
lleva aromas y cánticos y sales,
néctares, plegarias;
la estela de la
espuma que se eleva,
que por los aires vaga;
tu fuerza de cíclope, tus alientos,
tus iras encrespadas.
que por los aires vaga;
tu fuerza de cíclope, tus alientos,
tus iras encrespadas.
¡Gigante tremebundo de los mares,
juego de viento y agua!,
¡roncón de omnipotente gaita!,
¡ayalga sollozante, hembra cautiva,
mujer enamorada!
Enlace: LA GALANA EMOCIONA A LLANES CON SUS VERSOS SOBRE LOS BUFONES DE PRÍA
Enlace: BRUNO FERNÁNDEZ MUESTRA EN LLANES SUS MEJORES FOTOGRAFÍAS
juego de viento y agua!,
¡roncón de omnipotente gaita!,
¡ayalga sollozante, hembra cautiva,
mujer enamorada!
Enlace: LA GALANA EMOCIONA A LLANES CON SUS VERSOS SOBRE LOS BUFONES DE PRÍA
Enlace: BRUNO FERNÁNDEZ MUESTRA EN LLANES SUS MEJORES FOTOGRAFÍAS
domingo, 25 de septiembre de 2016
jueves, 22 de septiembre de 2016
martes, 2 de agosto de 2016
LLANES Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
LLANES Y EL ECO DE UN CONFLICTO LEJANO
1914-1918
CENTENARIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Exposición, de producción propia, abierta en la Casa Municipal de Cultura de Llanes (Principado de Asturias) el 5 de agosto de 2016. Representa, en su conjunto, un detallado recorrido por el Llanes de los años de la Gran Guerra y está dividida en 25 apartados:
- El primer gran conflicto internacional (1914-1918).
- Balance y consecuencias.
- España: neutralidad y crisis del sistema político.
- Llanes: población y emigración.
- Alcaldes de la época.
- Desarrollo urbanístico.
- Fermín Coste: la actividad de un maestro de obras.
- El Casino y el protagonismo de la burguesía.
- El Casino, eje de la vida cultural.
- La Banda de Música.
- Detalles del día a día.
- "Dinero no habrá, pero diversiones no faltan..."
- Un fotógrafo para la memoria colectiva: Cándido García.
- Visitas reales.
- Crisis económica.
- Descontento social.
- El Conde de la Vega del Sella y el Ídolo de Peña Tú.
- Periódicos y escritores.
- La Revolución Mexicana y el infortunio de gentes de Cue.
- Novenario en Poo por la pacificación de México.
- Fábricas.
- Escuelas y Colegios.
- Algunos apuntes de modernización y progreso.
- Una guerra no tan lejana.
- Una película para entrar en el túnel del tiempo.
- Balance y consecuencias.
- España: neutralidad y crisis del sistema político.
- Llanes: población y emigración.
- Alcaldes de la época.
- Desarrollo urbanístico.
- Fermín Coste: la actividad de un maestro de obras.
- El Casino y el protagonismo de la burguesía.
- El Casino, eje de la vida cultural.
- La Banda de Música.
- Detalles del día a día.
- "Dinero no habrá, pero diversiones no faltan..."
- Un fotógrafo para la memoria colectiva: Cándido García.
- Visitas reales.
- Crisis económica.
- Descontento social.
- El Conde de la Vega del Sella y el Ídolo de Peña Tú.
- Periódicos y escritores.
- La Revolución Mexicana y el infortunio de gentes de Cue.
- Novenario en Poo por la pacificación de México.
- Fábricas.
- Escuelas y Colegios.
- Algunos apuntes de modernización y progreso.
- Una guerra no tan lejana.
- Una película para entrar en el túnel del tiempo.
El director de la Casa Municipal de Cultura, Higinio del Río Pérez, comisario de la muestra y autor del guión, de los textos, del vídeo y del montaje, articula los contenidos con material complementario de valor histórico, que se expone en varias urnas y expositores: objetos y documentos de la época (relacionados con la vida comercial e industrial llanisca, la enseñanza, la prensa local y la vida cotidiana del Llanes de entonces, en general), así como armas, cascos, prendas de uniformes y pinturas relacionadas con los ejércitos contendientes, cedidos por el anticuario Arnaldo Bell (Antigüedades INTARIA). En este sentido, despierta especial interés la colección de 20 fotografías originales de soldados alemanes, en formato de postales, manuscritas en su dorso y enviadas a sus familias desde el frente en 1915.
VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN:
GALERÍA FOTOGRÁFICA:
El Káiser Guillermo II. |
Imagen de la Huelga General de 1917.
|
Llaniscos embarcando en el puerto de Santander. |
La Casa Consistorial, hacia 1900. |
Vicente Pedregal Galguera (1882-1959), cronista local, escritor e historiador. Alcalde de Llanes desde junio de 1917 hasta enero de 1918. |
La exposición incluye una colección de fotografías cedidas por el anticuario Arnaldo Bell (Antigüedades Intaria). Se trata de postales enviadas en 1915 por soldados alemanes a sus familias. |