Mis libros

lunes, 6 de abril de 2020

AQUEL DÍA CON LUIS EDUARDO AUTE



UNA EXPOSICIÓN Y UN RECITAL POÉTICO EN LLANES


Llanes/ Higinio del Río Pérez

Con motivo de la exposición «Enigma Picasso», inaugurada en la Casa Municipal de Cultura de Llanes el viernes 9 de febrero de 2007, acudió a la villa llanisca ese mismo día Luis Eduardo Aute (Manila, Filipinas, 1943-Madrid, 2020), para abrir la muestra y dar luego un recital poético en el salón principal del Casino.

Aute participaba en «Enigma Picasso» con algún cuadro. La exposición se había organizado un año antes para conmemorar los ciento veinticinco años del nacimiento de Pablo Picasso y el 25 º aniversario de la llegada a España del «Guernica». El proyecto nació a partir de la publicación de la novela “Enigma Picasso” (Planeta, 2006), de Maurilio de Miguel. En la exposición, que ya había recorrido varias ciudades de España y Portugal, participaba una treintena de artistas con obras en distintas técnicas.
Aute, la concejala de Cultura, María Antonia Echevarría Moro, y yo comimos en un céntrico restaurante y mantuvimos una larga sobremesa. Después, acompañé al cantante, pintor y poeta a recorrer el Paseo de San Pedro. No había nadie más. Soplaba algo el viento en una tarde gris. Caminamos los dos frente a la mar, charlando como si nos conociéramos de toda la vida, él extasiado ante el paisaje, contándome muchas cosas, y yo resumiéndole la historia medieval, marinera e indiana de Llanes.
Dos horas más tarde, nos ofrecería el esperado recital, con un ligero resfriado a cuestas, pero impecable en su expresión y en la transmisión de su arte poético. Tuve el honor de hacer su presentación al público.
Hoy se nos ha muerto este artista, y en las redes sociales se multiplica sin cesar la evocación de su vida y de su trabajo. La noticia se ha extendido por toda España. Nos hemos puesto a escuchar sus canciones, con la pena de haber perdido a uno de los grandes creadores de la España de la Transición. Nos ha dejado, pero sólo en cierta forma, porque siempre permanecerán en nosotros sus canciones, su palabra y sus pinturas y dibujos (y, en mi caso, también el orgullo de haber charlado con él tranquilamente en San Pedro).

Una de las obras de Aute expuestas en la Casa de Cultura de Llanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario