Mis libros

jueves, 25 de julio de 2013

TITI HA MUERTO EN MADRID (Y VITI EN FRANCIA)

Titi, a la izquierda, 
junto a su tía 
Pilar Pérez Bernot

Esta mañana ha muerto Titi en Madrid, víctima de una larga enfermedad, que ella supo llevar con dignidad y fortaleza a lo largo de varios años. 
Titi (Aurora Benito Pérez) era nieta de Pedro Pérez Villa, el Sordu, hija de Lola Pérez Bernot y esposa de Dámaso López.

(En la foto la vemos junto a su tía Pilar Pérez Bernot, la de la tienda “La Pilarica”, de la calle Mayor, 5, y aparecen ambas vestidas de aldeanas en la fiesta de la Virgen de Guía, allá por los años 40).

Nacida en Madrid, respiraba el llanisquismo hasta el fondo de su alma.
La veíamos, veranos atrás, en la terraza de la casina del Barriu (la casina de sus abuelos maternos), formando parte inseparable del paisaje urbano.

¡Qué valiente y qué desprendida era! ¡Qué lejos estuvo del egoismo!

Llevaba meses en un hospital, en la última planta, que es donde estan los pacientes del no retorno, aquéllos a los que los médicos no pueden dar ya soluciones ni esperanzas.

¿Qué tal estás hoy, Titi?, le preguntábamos por teléfono. Y ella respondía siempre sin quejarse. Sin protestar. Con la fortaleza del que sabe morir de pie:

-"Regular, Genín. Sólu regular, ¿y qué tal vosotros?"

Cuando la llamábamos, preguntaba en seguida por los demás, por la situación de cualquier otro allegado o vecino en dificultad. A Titi le preocupaban mucho más los problemas de la gente de su entorno que los suyos propios, por muy graves que fueran. Así fue toda su vida. Hasta el último suspiro.

Era una mujer de una pieza. Una llanisca leal, alegre y con remangu. Era nuestra prima más querida. Nunca nos acostumbraremos a pasar por el Barriu sin acordarnos de Titi y del mundo que se fue con ella.


(Lo que son las cosas. Por la tarde, ese mismo día, recibimos el aviso de que también falleció otro primo nuestro: Víctor Pérez Amieva, Viti.
No nos quedaban ya tíos ni tías, y ahora Titi y Viti son los dos primeros primos carnales que se nos van. Viti vivía en Francia, a donde habían ido a trabajar en los años 40 sus padres, Víctor Pérez Bernot y Modesta Amieva. También era nieto de Pedro, el Sordu, y de Aurora Bernot. Era albañil. Como su padre. Como su abuelo. Como varios de sus tíos.

Que descanse en paz.

En la fotografía, de noviembre de 1963, aparece él a la derecha, en Perpignan (Francia), junto a sus hermanos, Pierre, Jesús y Annie).


Llanes, Asturias, 25 de julio de 2013




Ilustración musical:
"Blue Azure", de SHAKATAK


martes, 2 de julio de 2013

CÉSAR GARCÍA SANTIAGO, EDITOR DE LIBROS

César García Santiago

Salvando las distancias, César García Santiago (1979, Grado, Asturias) sigue la estela del desaparecido editor Silverio Cañada (1938-2002), que fue y sigue siendo toda una referencia cultural en Asturias. 

Para ser editor de libros en estos tiempos hay que tener muchas agallas, y César las tiene. En 2008 fundó la editorial “La Cruz de Grado”, y ya lleva 31 libros publicados. Los cinco títulos más recientes son los siguientes:


  • “Desnudo integral”, de Luis Rivaya.
  • “Juzgue usted. Anécdotas judiciales en España”, de Beatriz Rato.
  • “Objetivo Aguilar. Cien imágenes de la playa de Aguilar de Muros de Nalón”, de Vicente Díaz Peñas.
  • “Diamantina Rodríguez. Memoria de la canción asturiana”, de Xaime Arias.
  • “El crimen de ayer. Crónica negra asturiana (1900-1936)”, de Arantxa Margolles Berán.


Artículo de H. del Río:
"¿SERÁ ESPAÑOL CÉSAR GARCÍA SANTIAGO?"
(La Nueva España, 26 de febrero de 2010)
LEER



Silverio Cañada

BLOG DE LA EDITORIAL:
http://edlacruzdegrado.blogspot.com.es/