Mis libros

sábado, 27 de abril de 2013

JUGLARES EN LLANES... ¡TÓCANOS LOS PAJARITOS!


Jerónimo Granda,
sin pelos en la lengua.

Coincidían aquí hasta tres cantautores: Niti Colsa, Jerónimo Granda y Rafael Amor. Probablemente, nunca tuvimos los llaniscos -ni antes ni después- una oferta de tanto valor artístico como la que representaba esa terna de voces. Niti Colsa era el más nuestro, el más cercano; actuaba en el pub “El Capuchino” de Barro y ofrecía un repertorio de canciones propias -Niti es el autor que más obras compuso dedicadas a Llanes- y baladas cosmopolitas, y se acompañaba de Manolín, “El Monaguillu”, que contaba chistes en los intermedios (“era una vaca tan delgada, tan delgada, tan delgada, tan delgada, que en vez de leche daba pena”); Jerónimo Granda, entonces una estrella emergente, animaba el escenario de “La Cueva” de Villahormes con un discurso ligeramente trasgresor que le convirtió a nuestros ojos, desde el primer día, en un autor de culto; y Rafael Amor, exiliado argentino, combinaba en el “Sablon’s” romanticismo de guitarra y soledad con la canción protesta, errante y apátrida...

(He aquí un vídeo de Jerónimo Granda 
y el artículo "¡Tócanos los pajaritos!", para abrir boca).

Higinio del Río 

Artículo de H. del Río:
"¡TÓCANOS LOS PAJARITOS!"
(La Nueva  España,  15 de septiembre de 2010)



martes, 16 de abril de 2013

MANU BRABO, FOTOPERIODISTA DEL MUNDO

Manu Brabo, a la izquierda,
en la inauguración de su exposición
"Haití: de las portadas al olvido"
en la Casa de Cultura de Llanes,
el 20 de diciembre de 2011.
(Foto:
Fernando Martínez Mancebo,
EL ORIENTE DE ASTURIAS).


Manu Brabo ahora -desde hace apenas unas horas-, y Javier Bauluz en 1995 son los únicos fotoperiodistas españoles que han ganado el prestigioso premio Pulitzer de fotografía. Tanto Manu Brabo -quien años atrás había participado en los cursos de verano de fotografía organizados por el Ayuntamiento llanisco-, como Javier Bauluz están vinculados a la Casa Municipal de Cultura de Llanes, donde han mostrado alguna de sus exposiciones (“Haití: de las portadas al olvido”, en el caso de Manu; y “Sombras en combate”, en el de Javier).

Higinio del Río


martes, 9 de abril de 2013

LUIS DÍAZ, UN CURA Y DOS DESTINOS

Foto: Ramón Batalla.

Al que fue nuestro párroco durante tantos años, lo vemos más próximo al padre Chisholm, de Cronin, que al Manuel bueno y mártir de Unamuno. Ni zozobras maquilladas de cara a la galería, ni desesperanzas en su trastienda de clérigo. Por el contrario, siempre el testimonio de la fe. La alegría de la fe.
Hombre discreto y tranquilo, de palabras sencillas, cuidadas y bien administradas. Persona querida. 
Nos enriquece vivir en la misma localidad que él. Estamos orgullosos de tenerle cerca. Nos gusta mirarle en la distancia, cuando va de vuelta a la casa rectoral bajo los aldabonazos del campanario, en la rutina del anochecer, caminando serenamente por el empedrado de la calle que lleva su nombre.


Higinio del Río




Artículo:
"UN CURA Y DOS DESTINOS"
(La Nueva España, 5 de mayo de 2007)




Foto: Ramón Batalla.

domingo, 7 de abril de 2013

ÁNGEL MARTÍN SÁNCHEZ (1937-2004), COCINERO ANTES QUE FRAILE

Ángel Martín en Semana Santa,
durante el programa
"LLANES, PUERTA TURÍSTICA
DE ASTURIAS".
(Hacia 1998. Foto: H. del Río).


Ángel Martín Sánchez, nacido en Medina de Rioseco (Valladolid) en 1937, fue el conserje de la Casa Municipal de Cultura de Llanes durante quince años, y antes había sido policía municipal, que es una forma de ser cocinero antes que fraile.
Uniformado siempre de azul oscuro, con corbata negra y una faria para después de comer, tuvo oportunidad de recibir en el hall del centro cultural a unas 300.000 personas. Entre ellas, a numerosos personajes, como el general Sabino Fernández Campo, el catedrático emérito de la Universidad de Alcalá de Henares Luis García San Miguel, el campeón del mundo de ajedrez Anatoli Kárpov, los entonces ministros José Antonio Griñán y Jerónimo Saavedra, los ex ministros José Pedro Pérez Llorca, Aurelio Menéndez, Matías Rodríguez Inciarte, Virgilio Zapatero y Joaquín Almunia, el ex presidente de las Cortes Gregorio Peces-Barba, los diputados Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y Cristina Almeida, el ciclista Luis Ocaña (ganador del Tour de Francia) y el mítico reportero de TVE Enrique Meneses.
Enraizó en la villa de Ángel de la Moría sin perder su idiosincrasia castellana, y aquí llegó a formar parte de tertulias de llaniscos notables, como la de la Peña “Cuetu Molín”, integrada por Pancho Martín, Ramón Vela, Jesús Álvarez Alonso, Antonio Cea, Manuel Maya Conde, Falo Sordo Turanzas y Felipe Rodríguez.
Ángel, apodado “el Cazurru”, era toda una institución. Un servidor público de toda confianza. Siempre al pie del cañón. En su sitio. Siempre puntual. Firme siempre contra el viento y la marea.
Estaba en posesión de la insignia de oro del Ayuntamiento llanisco, que le fue impuesta en reconocimiento a su hoja de fiel servicio a la Corporación.
Falleció el 20 de marzo de 2004.
  
Higinio del Río


Casa Municipal de Cultura de
Llanes, Principado de Asturias.
(Fotografía de
José R. Rodríguez Trespalacios).