jueves, 3 de abril de 2014

LLANES Y LA GUERRA CIVIL: "EL CORITU"

Manuel Sánchez Noriega, el Coritu.
(Fotografía cedida por Manuel Sánchez Sotres).


75 AÑOS DESPUÉS DE AQUELLO


(… / …) De crío, Manuel Sánchez Noriega (1892-1938), hijo de Joaquín y de Rosa, había tenido de maestro a Marcelino Álvarez Díaz, un polemista temible, fundador y director del periódico anticlerical “El Porvenir de Llanes” (martillo pilón de la burguesía y de la beatería), cofundador de la Sociedad “El Porvenir” y promotor de una rondalla en el Cotiellu de la villa llanisca, del que el escritor Demetrio Pola ha contado que tenía una buena voz de barítono. Con poco más de veinte años de edad, y siguiendo la estela de su hermano mayor, Federico (1888-1928), embarcaría para México en el puerto de Santander. En el país de los antiguos aztecas Manuel tuvo varios empleos (uno de ellos, en una tienda de abarrotes, como dependiente, que era el trabajo que desempeñaban los jóvenes inmigrantes llaniscos al llegar) y luego se reuniría con Federico y con él el hermano pequeño, Ricardo (“Rico”).

Cuando estalló en toda su virulencia la revolución mexicana, Federico y Manuel eran capataces de un rancho. Una tarde de calor plomizo, vieron acercarse una nube de polvo, como en una escena de una película de Sam Peckinpah. Eran unas docenas de centauros zapatistas, al mando de Pancho Villa, que llegaban para saciar la sed y llenar las cantimploras. El par de “gachupines” llaniscos facilitaron el agua que necesitaban jinetes y cabalgaduras, y a raíz de aquel encuentro, Manuel, que desde la niñez siempre había mostrado un idealismo temperamental, proclive a la llamada de la justicia social, se sumó a la causa revolucionaria (el escritor e historiador asturiano Juan Antonio de Blas, indica que llegó a servir como oficial en las unidades irregulares de caballería del general Villa). (… / …)
Acompañado de “Rico” y de un fiel servidor mexicano (un indígena apodado “El Chingao”, que era su chofer y su guardaespaldas), Manuel Sánchez regresó a Llanes sobre el año 1927, y no tardaría en echar novia (Ángeles Hano Díaz, una muchacha de la localidad de Pancar), con la que se casó. Tendrían nueve hijos, cinco de ellos varones.
Su oficio era el de tratante de ganado. Recorría muchos kilómetros para hacerse con reses de calidad, acudía a ferias y mercados y tenía buenos clientes. En cuanto pudo, cogió en traspaso una carnicería en la plaza de Parres Sobrino. (… / …)
En marzo de 1932, cuando se crea la agrupación local del PSOE, empieza a militar en el partido fundado por Pablo Iglesias y en la UGT. Las dos Españas estaban ya dispuestas a embestirse a muerte. (… / …) En 1934, en la revolución de octubre, sufrió reclusión en la cárcel por su activismo en las zonas central y oriental de Asturias. En medio de aquellos sucesos destacó por su ardor y entabló amistad con Ramón González Peña y con Belarmino Tomás, los dos líderes socialistas.
Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, Manuel Sánchez Noriega se pone inmediatamente en movimiento e irá a dar la cara en la primera línea de fuego, secundado por “El Chingao” y por cientos de jóvenes llaniscos, tanto voluntarios como movilizados. El batallón “Asturias” número 238, que era la unidad que mandaba primeramente, se convirtió en cuatro batallones (los otros tres serían los números 267, 266 y 252). (… / …)
En México, “El Coritu” había cogido la costumbre de pronunciar una frase muy característica en él: “¡Hijos de la chingada!” La gritaba a menudo, para referirse a los facciosos. (… / …)
Militares de la talla del coronel Muñoz Grandes encontraron serias dificultades para apartarle de sus posiciones, y sólo lo consiguieron gracias a la poderosa ayuda aérea de la Legión Cóndor. En pleno cerco de Oviedo, los voluntarios del batallón de “El Coritu” embarcaban en el tren hacia la capital del Principado con una alegría contagiosa:

“Artilleros, al cañón,
afinar la puntería,
que el hijo puta de Aranda
no se rinde entovía”.

Puede que algunos no tuvieran aún la edad para ser movilizados, pero se habían apresurado a apuntarse como reclutas en una oficina abierta en la primera planta del Casino llanisco y querían entrar en acción cuanto antes. Tres de los que lo hicieron pertenecían al equipo de fútbol de Cue. La paga era pistonuda -diez pesetas al día- y aquellos jóvenes barbilampiños -muchos de ellos pescadores, miembros del histórico gremio de mareantes de San Nicolás- subían a los vagones como si marcharan a una romería:

“¿Qué es aquello que reluce en el Monte Naranco?
¡Los fusiles del ‘Coritu’,
que los están engrasando!”.

Se encaminaban al matadero en alpargatas, sin hacer apenas instrucción, y con una simple escopeta al hombro. En la estación, cuando la locomotora lanzaba el pitido de salida, cantaban a coro:

“Si quiés saber quién soy
y saber de dónde vengo,
bájame los calzones
y verás qué huevos tengo”.

En la derrota de octubre de 1937, se hizo a la mar en el vapor “Gaviota” desde el puerto del Musel, rumbo a Francia. (… / …) Los capturó el crucero “Cervera” en la noche del 20 de octubre (al “Gaviota” y a otros once barcos). Escoltados por tres buques de la Armada de Franco (“Ciudad de Valencia”, “Alcázar de Toledo” y “Fantástico”), fueron agrupados al norte del Cabo Peñas. Después, los presos fueron conducidos a Ribadeo y al campo de concentración de Camposancos (Pontevedra). (… / …)
Desde Pontevedra, “El Coritu” fue llevado a la cárcel del Coto de Gijón. (… / …)
El 6 de noviembre de 1937 comenzarían en el salón de actos del Instituto Jovellanos los juicios sumarísimos, con una gran asistencia de público. En diciembre, el Consejo de Guerra Permanente de Asturias número 1 le condenó a la última pena. (… / …)

Higinio del Río Pérez

(Resumen de un amplio trabajo titulado “El Coritu, un corazón de leyenda” y publicado en el número 3 de la revista ATLÁNTICA XXII que dirige Xuan Cándano).

36 comentarios:

  1. Muí bonito un paísano kon dos kojones

    ResponderEliminar
  2. Ese fue mi bisabuelo, espero encontrar mas cosas de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Coritu era hermano de mi abuelo Federico.
      Yo soy Yolanda Sánchez y vivo en Zacatecas, Mex.

      Eliminar
    2. Hola, mi nombre es Rosa Maria soy nieta del hermano menor de Federico y Manuel "el coritu", mi abuelo era Ricardo Sanchez Noriega.
      Vivimos en Mexico DF, ojala y pudieramos contactarnos Yolanda, mi madre ( hija de Rico) siempre nos ha hablado de los hnos. Del guelo , que Federico murio muy joven por un prob l ema cardiaco y fue a morir en Asturias.

      Eliminar
    3. Yolanda Sánchez ojalá me puedas contactar mi correo es sergiogarciamun@gmail.com

      Eliminar
    4. Yolanda Sánchez ojalá me puedas contactar mi correo es sergiogarciamun@gmail.com

      Eliminar
  3. Como puedo obtener mas fotos de el Sr. Higinio o saber de el arbol genealógico me interesa mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Checho, ¿está usted en facebook? Búsqueme ahí por favor.

      Eliminar
    2. Ya te agregue, checa tu bandeja en facebbok en otros, ya te escribi y te mande solicitud y hasta ahora nada, tengo una foto de la bandera del batallon de mi abuelo el coritu a ver si podemos charlar saludos.

      Eliminar
  4. Ya te agregue, checa tu bandeja en otros en facebbok pues ya te escribí y hasta ahora no me has respondido, ya te mande solicitud de amistad, tengo una foto de la bandera del batallón de mi bisabuelo el coritu. Ojala puedas aceptarme

    ResponderEliminar
  5. Hola, Yo soy Melva vivo en Puebla y soy bisnieta de Manuel Sánchez el "Coritu" mi abuelo fue Federico Sánchez Hano

    ResponderEliminar
  6. Hola, Yo soy Melva vivo en Puebla y soy bisnieta de Manuel Sánchez el "Coritu" mi abuelo fue Federico Sánchez Hano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mella creo que ya te he escrito ojalá nos podamos poner en contacto mi correo es sergarmun@gmail.com yo soy bisnieto de él y mi abuela era la hermana de Federico Ángeles Sanchez Hano. Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes, me llamo Ana y soy bisnieta de la única hermana del Coritu, llamada también Ana, yo vivo en Madrid y voy frecuentemente a Llanes y Cué, encantada de haber encontrado este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana que pena no haberte conocido estuve viviendo en Madrid casi tres meses yo soy bisnieto de Coritu mi no,bre es Sergio y mu abuela la hija de él se llamaba Ángeles, estuve con un nieto del Coritu en llanes hace ya un par de años, me hubiera dado mucho gusto conocerte, mi correo es sergarmun@gmail.com quizá podamos estar en contacto si me escribes si gustas , saludos.

      Eliminar
    2. Sergio,yo también me llamo Ana
      por mi Güela,la hermana del CORITU
      Soy tia de Ana Isabel Llorente y por tanto Sobrina-Nieta del CORITU !
      Hemos conocido a sus hijos,aquí en Madrid,hace años.
      Nos ha dado mucha alegría ver que buscais vuestras raíces.
      Lastima,que como veo,no os conocéis entre vosotros,y eso que vivís en Mejico.
      Pero no importa,lo esencial es querer ! Hoy en dia con Internet nos comunicaremos,ya verás
      Un abrazo--Ana--

      Eliminar
    3. Checho,releyendo tu mensaje he visto que eres nieto de "Geles"
      a quien conocí,aquí en Madrid
      Espero que me leas,y contestes
      Un abrazo --Ana--

      Eliminar
    4. Hola de igual forma soy bisnieta de "El Coritu" mi abuela era Arcelia Sánchez Hano su hermana menor era Geles me llamo Camila en verano me iré a vivir a Barcelona por lo cual me gustaría tener contacto con ustedes, de igual forma estoy haciendo el árbol genealógico de la familia en my heritage y me gustaría tener información sobre ustedes para tener un árbol completo. Me pueden encontrar en twitter como @camilabaf o en mail camilabaf@gmail.com
      Saludos Familia.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola de igual forma soy bisnieta de "El Coritu" mi abuela era Arcelia Sánchez Hano me llamo Camila en verano me iré a vivir a Barcelona por lo cual me gustaría tener contacto con ustedes, de igual forma estoy haciendo el árbol genealógico de la familia en my heritage y me gustaría tener información sobre ustedes para tener un árbol completo. Me pueden encontrar en twitter como @camilabaf o en mail camilabaf@gmail.com
    Saludos Familia.

    ResponderEliminar
  12. Nuevamente entro por aquí, pues me comentó mi tio Rafael Llorente que Camila, nieta de la Camila que yo conocí en Madrid se había puesto en contacto con él y que estarás por Madrid a finales de agosto, si te parece bien, me contactas a mi correo y si hay ocasión podremos vernos, mi correo es umagatito@hotmail.com y también podéis contactar conmigo a través de Faceebook.

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas. Noches.
    Hace algunos años vi esta historia de mi abuelo sin embargo no me había dado a la tarea de leer los comentarios.
    Ilustrando un poco. Yo soy nieto del coritu soy hijo de Ángeles Sanchez Hano (geles) soy tío de Sergio que ha escrito algunas cosas por aquí
    Hace 7 años fui contactado por el movimiento de la memoria histórica de la guerra civil para invitarme a la revelación de la calle que lleva el nombre de mi abuelo en Llanes. He tenido la oprojbdisd de ir a Llanes y conocer parte de mis raíces e incluso familia que no sabía que existía.
    Los hijos de mi abuelos en orden de mayor a menrl fueron
    Camila, Rosa, Arcelia, Juaquin, Federico, Ramón, Manuel, Angeles y Ricaedo
    Desafortunadamente ya todos finados aquí en México donde llegaron como emigrantes en el barco Mesique desde Francia
    En efecto la bandera del batallón de mi abuelo existe y está en poder de mi prima (hija de Rosa) Ángeles Taracido Sanchez
    Mi abuela llego a México con centenarios que le dio mi abuelo para que en caso de ser capturado emigrará a México con algo de soporte económico (un centenario son 50 pesos oro)
    Espero ayude un poso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Anna Segovia que gusta, bueno si te interesa escribirme mi correo es sergarmun@gmail.com quiza por ahí podrás hacerlo más fácil y un gusto

    ResponderEliminar
  15. Yo sería Bisnieto de Federico Sánchez Noriega.mi abuelo fue Joaquín Sánchez Madrazo
    Soy del df y mi familia materna (Sánchez) Todos de Zacatecas...

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Yo soy nieta de Federico Joaquin Sanchez Noriega. Hija de Joaquín Sánchez Madrazo.

    ResponderEliminar
  19. Soy Rafael Llorente Manzano, sobrino nieto del "coritu", hermano de Anna Segovia, que conoció a todos los hijos del coritu (el tio Manuel, le denominabamos nosotro, todos los sobrinos carnales de Cué, de donde provenimos todos ). Cuando descubrí esta historia, tuve contacto con al-guno de vosotros, cuyo contacto ha quedado interrumpido, por nbo tener contestación a alguna comunicación enviada directamente a cadas familiar concreto.
    Hoy volviendo a retomar el caso he descubierto que hay unba publicación llamada LA LIBERTAD ES UN BIEN MUY PRECIADO, que con ese título se encuentra en "internet", a pesar del título un tanto poetico y filosófico, se tratra de una especie de registro de las sentencias dictadas como consecuencia de la triste guerra civil española.En ella fechada cel día 16 de Diciembre de 1.937, aparece la reseña del juicio de nuestro antecesor EL TIO MANUEL. Si a alguien le ayuda, me alegraré enormemente.
    Teniendo en cuenta que nací en Diciembre de 1.935, he vgivido todo esto en mi niñez de una forma muy inmediata, y ahora cuando ya casi bno tengo tiempo es cuando encuentro respuestas, que me hubiera gustado tener desde hace 70 años.
    mi correo es llorentemanzano@yahoo.es
    sialguien quiere contactar, esteré encantado con atenderos, sie4mpre hos hemos tenido un grancariño espiritual, a través de las referencias directas de "mi guela Ana", hdemana del coritu mi madre y mis tios todos sobrinos de el coritu, con un condicionante, que la tia Angeles, esposa del coritu tenía en gran estima a mi madre.
    Un aqbrazo a 6todos, espero y deseo tenber alguna noticia, sois muchos alguno me dará esa alegria...

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Saludos desde fresnillo Zacatecas, mi nombre es Federico Enrique Sánchez Pérez, nieto de Don Santos Sánchez Madrazo hijo de Don Federico Sánchez Noriega. Mi correo es sanchez_federico@hotmail.com en Facebook estoy como FedEx.

    ResponderEliminar
  22. Hola regreso de nuevo por aquí para ver si encuentro algún pariente de llanes, actualmente me mudé aquí hace unos días y quisiera conocer algo de mi historia

    ResponderEliminar
  23. Hola mi nombre es Joaquin Sánchez melgarejo, soy nieto de Joaquin Sánchez Hano, hijo de Joaquin Sánchez Ibarra. Mi madre me ha hablado mucho de la historia de mi bisabuelo “el Coritu” y me siento muy orgulloso de él, saludos afectuosos desde puebla Mexico.

    ResponderEliminar
  24. Buenos a mi familia, como saben soy Sergio o Checho, soy nieto de Geles y bisnieto de Manuel Sánchez, ahora vivo en Llanes o más bien posada de Llanes pero trabajo en Llanes y acá tambien está papá que es hijo de Geles y nieto de Manuel, si necesitan algo o quieren charlar con gusto ya saben, mi mail es sespanamex@gmail.com y bueno ojalá si alguno viene para acá los pueda ver.

    ResponderEliminar