viernes, 18 de abril de 2014

LLANES: EL ATLÉTICO DE MADRID SE SIENTE Y ESTÁ PRESENTE

Fundación de la Peña Atlético de Madrid en Llanes,
en abril de 2003.
Gaita y tambor en El Bodegón.
(Fotografía de Nel Acebal para EL COMERCIO).




De izquierda a derecha, Joaquín Batalla Uría,
Antonio Fuentecilla García y
Juan Tomás Robredo Fernández,
en el acto de presentación de la
peña atlética, en el salón de actos de la Casa Municipal de
Cultura de Llanes, abril 2003.
(Fotografía de José Pandal
publicada en el diario LA NUEVA ESPAÑA).


En la sidrería EL BODEGÓN, punto de encuentro de los seguidores llaniscos del Atlético de Madrid, se vive un ambiente de alegría y esperanza. Soñar no cuesta nada, y el equipo rojiblanco de la capital de España puede conseguir este año algo muy grande. 
A todos esos aficionados atléticos de Llanes -sufridores de lunes a domingo, ilusionados e irreductibles siempre- va dedicado el siguiente artículo:


PUPAS EN LLANES


 (... /...) Hace unos años, cuando los “colchoneros” se chamuscaban la culera en el infierno de la segunda división, encargaron al cineasta Manuel Lorenzo (Premio Nacional de Cortometrajes en 1999 y atlético convencido) un anuncio para la tele que fue todo un golazo por la escuadra: un automóvil con un padre y su hijo a bordo se detiene en un semáforo; cruzan ante ellos numerosos hinchas del Real Madrid celebrando una pica en Flandes. Los del coche contemplan sin gorgutir el alegre tumulto de banderas blancas. Al cabo de unos segundos el crío mira a su padre a los ojos y suelta una pregunta tremenda: “¿Nosotros por qué somos del Atlético de Madrid... ?” La secuencia termina con un fundido en negro y en silencio, que es la mejor forma de explicar lo inexplicable.

El que tal interrogante carezca de una respuesta lógica no impide, sin embargo, que la afición del castizo club crezca de día en día. Sin ir más lejos, hace poco se constituyó en Llanes la cuarta peña atlética que surge en Asturias (.../...). Cuenta con más de cuarenta socios y su pedigrí se resume en tres nombres ilustres: Antonio Montalbán Peña (Llanes, 1907-Madrid, 1993), extremo goleador del Atleti en la época del charlestón; Fernando Bouso, llanisco consorte, que fue también jugador rojiblanco, pero en los años sesenta; y, sobre todo, una mujer llamada Socorro Neira. Hija de Luis Neira (un popular carpintero que hacía cajas de muerto y que tocaba en la Banda de Música a principios del siglo XX, según nos recuerdan María Luisa Castellanos, Vicente Pedregal y Ángel Pola en libros básicos de la pequeña historia local), Socorro era hermana de Pomposa, la taquillera del Cine Benavente, y de joven había trabajado en la capital de España. “¡¡Goool del Atlético!! ¡No hay quien pueda con nosotros... !”, pregonaba la simpática Socorro, con la radio pegada al oído, desde una ventana de su casa de la calle Mayor.
Fue en aquellas lejanas tardes de domingo, rasgadas por la voz de la singular dama, cuando algunos mocosos de entonces empezamos a sospechar que el Atleti tenía que ser la caraba. Luego, de mayores, hemos podido confirmar la sospecha: que ser atlético presupone una elección perturbadora, contra corriente, difícil de entender. Es una forma de ver la vida. Es no apostar a caballo ganador. Es saber ganar y saber perder. (.../...) Es la memoria del inocuo forofismo de Socorro Neira. Es el prodigio que hace que gentes que nunca han visto fluir la precariedad del Manzanares se identifiquen con el equipo de los no favoritos en vez de arrimarse al sol que más calienta. Es la tochura de unos fajadores que saben que la primera condición para disfrutar del fútbol es no tomárselo demasiado en serio (.../...).
  

Higinio del Río Pérez
LA NUEVA ESPAÑA
Jueves, 8 de mayo de 2003


Equipo de veteranos del Atlético de Madrid que jugó contra
los veteranos del CD Llanes en el campo de La Encarnación
de la villa llanisca el 1 de mayo de 2006. En la imagen aparecen,
entre otras viejas glorias del equipo colchonero,
Collar, Bouso y Ovejero, fotografiados en el Paseo de San Antón.

El llanisco Antonio Montalbán Peña, jugador del
Atlético de Aviación (Atlético de Madrid)
a principios de los años 30.



2 comentarios:

  1. MONTALBÁN [Antonio Montalbán Peña] †1993
    ATHLETIC CLUB DE MADRID (1926-28)

    BOUSO [Fernando Bouso Caiña]
    ATLÉTICO DE MADRID (1954-57)

    ResponderEliminar