sábado, 8 de marzo de 2014

BERNOT EN LLANES: UN APELLIDO FRANCO-ALEMÁN QUE NOS LLEGÓ DE LIEJA

Aurora Bernot García,
madre de Pilar Pérez Bernot.

El artículo que reproducimos va a formar parte del libro 
"PILAR PÉREZ BERNOT, TODA UNA DAMA" 
(LA PEQUEÑA HISTORIA DEL LLANES DEL SIGLO XX), volumen en preparación:


LOS BERNOT

La llanisca Aurora Bernot, esposa de Pedro “el Sordu”, supo siempre que su familia paterna provenía de la parte de Bélgica. Solía contar a sus hijos que los primeros Bernot habían llegado a España en la época de Carlos III, para trabajar como especialistas en la fábrica de armas de La Cavada (Cantabria), y que procedían de Lieja, junto a la frontera germana, aunque algunos investigadores sostienen que su origen estaba en Alemania.
La instalación siderúrgica de Liérganes-La Cavada (precedente del complejo fabril de Trubia) fue uno de los más importantes establecimientos industriales españoles en el Antiguo Régimen. Funcionó de 1622 a 1834, y con él se inauguraría la era de los altos hornos en España. Con solvencia, abasteció de cañones la demanda creciente de la Marina -su cliente casi exclusivo- hasta la Guerra de la Independencia. Su ciclo terminó cuando se acabaron los árboles carboneros y hubo que recurrir al carbón asturiano.
Al inicio de su reinado, Carlos III había nacionalizado la fábrica (en manos privadas durante los primeros 135 años, aunque se gestionara con un carácter paraestatal). Sin embargo, los Bernot habían llegado mucho antes, con Felipe IV. Lo hicieron a mediados del siglo XVII, formando parte de un segundo contingente de técnicos extranjeros -apellidados Uslé, Oslé, Arché, Lombó y Waldor, entre otros-, la mayoría de los cuales se ocuparía de las tareas de fundición. Encontramos su rastro en el libro de la Parroquia de Riotuerto, a la que pertenece La Cavada: en marzo de 1649 es bautizada Juana Bernó, hija de Francisco y de Juana; el 12 de febrero de 1662, el párroco Juan Castillo Rubalcaba bautiza a “Matías, hijo de Mathias Vernó y Ana Eslé, su legítima mujer, asistentes en este lugar y naturales de Flandes”, apadrinado por Nicolás Vernó, “también flamenco”. La rama asturiana de los Bernot más documentada es la de Llanes. Los “Apuntes históricos, genealógicos y biográficos”, de García Mijares, dan cuenta de un percance vivido en 1830 por el rapaz Ramón Bernot, quien, mientras pintaba las paredes y bóvedas de la iglesia parroquial junto a sus hermanos José, Francisco y Frutos –llegados al Concejo llanisco cinco años atrás-, sufrió un accidente al ceder el andamiaje y caerse al presbiterio desde una altura de más de 18 metros. Lo más fácil es que se hubiera matado, pero no se hizo ni un rasguño, según cuenta con asombro García Mijares.

En el Padrón de Nobles y Pecheros de 1831 y en los padrones generales de habitantes de 1840 (y sucesivos) está registrado Frutos Bernó, uno de los cuatro hermanos citados, albañil nacido en Liérganes en 1800 y casado con Ana Márquez, costurera llanisca oriunda de Villaviciosa; en el de 1865 aparece Francisco Bernot Fernández, albañil igualmente, procedente de Cangas de Onís, casado con una hermana del rico indiano y futuro alcalde Román Romano Mijares; y en el de 1870 figura Víctor Bernot Fernández (que sería el suegro de Pedro “el Sordu”), vecino de Cimadevilla, cuatro años más joven que Francisco, nacido en Cangas en 1844, desposado con María Marcos Pérez (de la que enviudaría, y se casaría después con la pancarina Rufina García Noriega). De estos dos hermanos quedan unos pocos descendientes, depositarios de uno de los apellidos más curiosos, evocador de los albores de la industrialización y del protagonismo europeo de la dinastía de los Austrias.

Higinio del Río
(LA NUEVA ESPAÑA, 16 de septiembre de 2003)



ALGUNAS FOTOS 
EN RELACIÓN CON EL APELLIDO
BERNOT:

Wulf Bernotat, cabeza visible de la
empresa alemana
del sector energético E-ON.

Gerhard Bernot, consejero-delegado
de la empresa alemana de
productos informáticos
Bernot IT (Information 
Technology),
con domicilio social en Konstanz.

Carbonería Bernot en París, hacia 1936.

5 comentarios:

  1. Hola, primo (que sin duda lo somos). Soy descendiente de aquel Francisco Bernot Fernández, y me gustaría mucho contactar contigo. Me interesa saber más acerca de ti y de los Bernot de Llanes y Cangas. Por cierto, los Bernot Fernández eran hijos de Ramón Bernó [sic] Marqué, quien sobrevivió la caída del andamio, y era gemelo de Frutos Tomás (n. 1801), de entre los hermanos que mencionas, nacidos todos en Liérganes. Si te place, puedes contactar conmigo: ebernot arroba yahoo punto com.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la valiosa información que aportas. Espero que a no tardar mucho nos podamos ver.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Según información recogida por Luis Bartolomé Marcos en su estupendo estudio: Los pioneros "flamencos" en Trasmiera, Mathias Bernó (vernáculo valón: Bernot, Bernotte...) nació en Virelles, Chimay, condado de Henao, en lo que entonces (s.XVII) eran los Países Bajos esañoles, la actual Bélgica.
    Su mujer fue Laurence Massinot.
    La pareja llegó a Liérganes hacía 1630, y en 1654, Mathias está documentado trabajando como carbonero en los "ingenios de fierro colado".
    Mathias falleció el 29/08/1678 en Liérganes.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi abuela es de apellido BERNOT por psrte de padre ELLA LLEVA AÑOS DICIENDOME QUE CONTACTE CON SU FAMILIA en Alemania por parte de su padre y me e encontrado este artículo de casualidad y pies nada espero tener surtee pueder escribir a mi correo leyvakarina74@gmail.com gracias

    ResponderEliminar