martes, 12 de febrero de 2013

UN GUIÑOL DEL SIGLO XIX A LA PUERTA DE CASA.

José Luis González, en la Plaza de Santa Ana de Llanes, el 4 de agosto de 2011, con su Guignol des Champs Elysées de París. Foto: H. del Río.



Creo que fue en 2004 fue cuando tuvimos noticia de José Luis González, gracias al diario EL PAÍS, en cuya última página se publicaba un reportaje muy preciso sobre la aventura de este asturiano en la capital de Francia. José Luis se nos mostraba en el periódico con su inseparable bombín, narrando la peripecia de su vida, con la mochila de la rebeldía, de la honestidad y de la coherencia a cuestas -tuvo que exiliarse en los años 60 por su posicionamiento político- y guiado por el sentido artístico y tragicómico que le condujo al mundo del teatro.
Dirige desde 1972 el “Guignol des Champs Elysées”, que en la capital parisina ofrece espectáculos semanalmente en el Rond Point de los Campos Elíseos. Es el guiñol más antiguo de París, una reliquia decimonónica creada en 1818 por P. Guentleur que José Luis mantiene viva, con el reconocimiento de las autoridades municipales parisinas. La compañía exhibe una docena de marionetas construidas en madera de boj y recupera para todos los públicos un repertorio clásico. Ya ha pasado por Llanes en siete ocasiones, llevando a las plazas del casco medieval su carro de ilusiones y de tradiciones.
Tal vez, en el verano próximo vuelva a aparcar su teatrillo centenario en nuestra acera.

Higinio del Río




No hay comentarios:

Publicar un comentario