jueves, 10 de enero de 2013

PILAR, LA DE LA PILARICA (1924-2008)



Pilarina, retratada por
Cándido García (1924)

Al pasar junto a la que fue su tienda, en el número 5 de la calle Mayor de Llanes, ni un solo día dejamos de acordarnos de Pilar. Tres años después del fallecimiento de aquella inolvidable mujer, su comercio de comestibles permanece cerrado, suspendido en el tiempo y con la persiana echada (la misma cortina de arpillera que bajaba ella a media asta para proteger de los rayos solares los productos más delicados). El humilde escaparate sigue llamando la atención y cabe verlo ahora a la manera de un alegato de nostalgia. (... / ...)

Seis artículos publicados en 
LA NUEVA ESPAÑA:

Pilar Pérez Bernot
con sus hijos
Pedro y Genín (1959)














Retrato (sanguina) hecho
en 2008 por la pintora
Nieves Salas

















Pilarina, en la puerta de
su tienda,
poco antes de su jubilación.



"LAS BICICLETAS, DE SEGUNDA MANO"








Interior de la tienda La Pilarica
(1955)


     Como homenaje a Pilarina, a su tiempo discreto, a sus sonrisas y a sus lágrimas, a sus vivencias de 84 años (serenas y conciliadoras siempre), al ejemplo de dignidad que nos dio en medio de las tempestades y al camino que hizo al andar, sin desfallecer nunca entre soledades y esperanzas, he aquí la música del grupo GUETA NA FONTE, que sonó en puntuales instantes felices (o casi felices) de los últimos años de su existencia.

Higinio del Río



2 comentarios:

  1. Prwcioso el artículo Un año sin Pilar,muy tierno y simpático a la vez.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Preciosos los articulos escritos a una mujer tan luchadora y humilde .Para los hijos es un orgullo haber tenido una madre tan querida por todo el concejo.Enhorabuena por todo tan bien escrito

    ResponderEliminar