jueves, 17 de enero de 2013

ALBERTO PARDO, un cineasta entre nosotros


Este comunicador cabraliego ha desarrollado su labor profesional en prensa, radio, televisión y gabinetes de comunicación (Antena Norte, COPE, Onda Cero Radio, TVE, Fundación Príncesa de Asturias, Productora de Programas del Principado, Canal Internacional de TVE y Agencia EFE). 
En 2005 estrenó su cortometraje cómico "Entaina", de 18 minutos de duración, escrito y dirigido por él, y con el que ha obtenido ya 16 premios y 27 nominaciones en festivales nacionales e internacionales de cine.



- Redactor y locutor de la cadena COPE en Ribadesella, 1990-92.
- Redactor de la Agencia EFE en Asturias (septiembre 1990-enero 1991).
- Colaborador de TVE-Asturias (diciembre 1990- enero 1992).
- Redactor de ONDA CERO de Infiesto y Siero (1992-95).
- Redactor y locutor de TVE-Asturias en 1996.
- Ayudante de dirección de los cortometrajes "Mi lucha" "Dulces mañanas de domingo", del curso de Cinematografía de la Universidad de Oviedo (1996).
- Director del curso de INICIACION A LA RADIO PARA JOVENES, impartido en el Ateneo Cabraliego (Arenas de Cabrales) y en la emisora Antena Norte (SER-Llanes), y patrocinado por el Principado de Asturias, en 1997.
- Coordinador de producción del programa "Cabrales", de la Productora de Programas del Principado para el Canal Internacional de RTVE, emitido  en marzo de 1997.
- Redactor y locutor de los reportajes "Rincones escondidos de Cabrales""Un viaje por Peñamellera Baja" y "Amieva, la sorpresa permanente", para la Productora de Programas del Principado, emitidos por el Canal Internacional de RTVE y La 2 de TVE en 1998.
- Miembro del Gabinete de Prensa de la Fundación Príncipe de Asturias (octubre de 1998 y 1999).
- Guionista y director del cortometraje "Gentes sin historia" (2000), con el que ha logrado 8 premios y 21 nominaciones en distintos festivales nacionales de cine.
- Director de la revista "CABRALES" (editada por el Consejo Regulador del Queso de Cabrales), desde 1998 hasta enero de 2001.
- Guionista y director del cortometraje "Pregúntale al viento" (2001), con el que ha obtenido 3 premios y 12 nominaciones en festivales de cine de ámbito nacional.
- Guionista y realizador del documental “Ibarrola: Así hice Los Cubos de la Memoria
- Coautor del proyecto “Llanes de cine”, que propone un recorrido turístico y cultural por los platós naturales de 15 largometrajes y 2 series de televisión rodadas en el municipio llanisco.
- Ayudante de dirección del cortometraje “El Pozu” (2004), de Tom Fernández.
- Autor rodaje making of del largometraje “La torre de Suso” (2006), de Tom Fernández.
- Guionista y director del documental “Historia de una casualidad” (2012).


"Entaina" (película completa).

En la imagen, aparece el realizador,
 durante el rodaje, junto a los hermanos Carlos
 y Gonzalo Suárez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario